Explicaciones y llamado al orden: las reacciones tras nuevo impase del embajador Velasco

El representante chileno en España planteó el miércoles que Chile podría buscar en el país europeo un nuevo socio en el sector de Defensa. En tanto, el canciller Van Klaveren aseguró que podría haberse "excedido en sus competencias".

El representante chileno en España planteó el miércoles que Chile podría buscar en el país europeo un nuevo socio en el sector de Defensa. En tanto, el canciller Van Klaveren aseguró que podría haberse "excedido en sus competencias".

Durante la jornada de este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, arremetió contra los dichos del embajador chileno en España, Javier Velasco, quien expresó que debido a las diferencias con Israel por el conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa

Las declaraciones de Velasco fueron dadas durante un acto sobre Gestión de Marcas en Entorno Complejos, celebrado este miércoles 12 de junio en la capital española. En dicho encuentro, el embajador sostuvo que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y cada vez es más importante cuantificar el tractor reputacional de la gente del mercado”.

Además, Velasco reconoció la importancia de la industria israelí en el gasto militar chileno, de la que se deriva la necesidad de encontrar nuevos socios. “Ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria donde tantas relaciones se tejen. También es una oportunidad para otros socios”, expresó.

Al respecto, en el marco de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric hizo una “llamada al orden” para el embajador chileno en España y se declaró “alineado” con el ministro de Exteriores, Alberto van Klaveren, a quien cedió las explicaciones sobre la polémica.

En tanto, Van Klaveren afirmó que “le está pidiendo las explicaciones del caso” a Velasco y señaló que si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo, entonces el embajador habría “excedido en sus competencias“. Asimismo, señaló que no puede decir nada más hasta conocer la versión del emisario.

Las palabras de Velasco generaron una crítica inmediata de parte de los presidentes de las comisiones de Defensa del Senado, Pedro Araya (PPD), como de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli).

Mediante su cuenta de X, el senador Araya sostuvo que este es un error más del embajador Velasco, que “en nada ayuda la imagen de Chile en el extranjero“. En esa misma línea, señaló que las adquisiciones de material bélico y multipropósito que necesitan las FF.AA. se definen “conforme a las necesidades que se identifican para responder a la política de Defensa que tiene nuestro país

“Creo que sus declaraciones son absolutamente imprudentes y vamos a citar al canciller y a la ministra de Defensa a fin de que informen a la Comisión de Defensa sobre esta situación, porque hasta donde sabemos Chile no está buscando nuevos proveedores para terminar o cambiar a los proveedores que se han adjudicado los contratos existentes en esta materia”, explayó.

Por su parte, desde Evópoli, el diputado Francisco Undurraga sostuvo que “no tiene nada que hacer un embajador comentando adquisiciones de Defensa“. Asimismo, Undurraga afirmó que España es un gran socio estratégico y un aliado de Chile, pero “todo el tema de la Defensa Nacional se maneja entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”.

“Las compras de material para la Defensa se licitan, existen procedimientos administrativos, aquí no se viene a hacer ofertones. Es un tema de Estado. Las evaluaciones de los embajadores las hace el Presidente y Cancillería”, pero estoy exigiendo respeto al ordenamiento que nos hemos dado nosotros. Las compras son por una necesidad de capacidad técnica, no por una dificultad con un proveedor tercero”, enfatizó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X