El Presidente Gabriel Boric expuso este lunes la necesidad de avanzar rapidamente en la aprobación del levantamiento del secreto bancario. Además, criticó a los sectores políticos que se han opuesto a la medida y los emplazó a sincerar los motivos de su negativa.
Desde Quilicura, en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones, el Mandatario afirmó que: “El tema del secreto bancario es tremendamente importante. Ya se ha insistido hasta el cansancio, pero hay sectores que se oponen en el Parlamento”.
“Que expliquen por qué se oponen al levantamiento del secreto bancario, que es fundamental en materia de inteligencia económica para perseguir la ruta del dinero que sustenta a las bandas de crimen organizado”, emplazó el Jefe de Estado.
Asimismo, Boric aseguró que la iniciativa se ha “empujado con firmeza” por parte del Gobierno. “Lo conversamos en el comité político, este es un proyecto que esperamos sacar a la brevedad del Parlamento”, agregó.
Emplazamiento a la alcaldesa Matthei
Más temprano, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también abordó la materia y respondió a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien puso condiciones para que su sector avance en el levantamiento del secreto bancario.
“Nosotros estamos dispuestos a levantar el secreto bancario, pero no se lo vamos a dar a un director del Servicio de Impuestos Internos (SII) que pueda hacer lo que quiere, y que, si no hace lo que le gusta al Gobierno, lo remueven”, sostuvo la jefa comunal.
Frente a esta declaración, Vallejo declaro que: “Creemos que es importante para una democracia, un Estado de derecho, más que poner en dudas sin evidencias concretas a las instituciones a conveniencia, es reforzarlas, y una de las herramientas necesarias para la persecución del crimen organizado y de la corrupción, es el levantamiento del secreto bancario”.
De la misma manera, la vocera afirmó que el país “necesita un compromiso serio con propuestas, no solamente las críticas que en momentos electorales abundan, pero lo que más requiere Chile es que los liderazgos en política, más que solo denotar o criticar a instituciones, hagan propuestas”.