"La fiesta más linda de Atacama": Caldera celebra el viaje inaugural del primer ferrocarril de Chile

Hace 19 años los calderinos y calderinas conmemoran durante tres días este hito que dio origen al puerto nortino y que fue producto de una idea del ingeniero William Wheelwright para trasladar mineral desde el yacimiento de Chañarcillo.

Hace 19 años los calderinos y calderinas conmemoran durante tres días este hito que dio origen al puerto nortino y que fue producto de una idea del ingeniero William Wheelwright para trasladar mineral desde el yacimiento de Chañarcillo.

Como cada año, la mañana del 04 de julio la comunidad de Caldera cruzó el portal del pasado y llegó a 1850 para ver el viaje inaugural del primer ferrocarril de Chile, llamado La Copiapó. 

En una celebración, que dura tres días, los calderinos y calderinas reconstruyen la antesala del primer recorrido de la locomotora que en julio de 1851 atravesó 41 kilómetros hasta Monte Amargo.

Vestidos de época, con trajes antiguos y sombreros de copa la comunidad lleva a cabo la Fiesta de la Recreación, donde van armando a través de múltiples actividades la historia que implicó el nacimiento de este puerto producto de la insistencia del ingeniero estadounidense, William Wheelwright, quien junto Candelaria Goyenechea le propusieron al gobierno de Manuel Bulnes la creación de un tren para transportar los minerales desde el yacimiento de Chañarcillo. 

Así, llegaron a la costa de la Región de Atacama ingenieros y técnicos de Europa y EE.UU para trabajar en este primer tramo, que luego se extendería hasta Copiapó, alcanzado los 81 kilómetros.

“Este ferrocarril se construyó con cerca de 600 trabajadores, los mejores pagados a nivel nacional para la obra más importante, que le cambia la vida productiva a un país”, afirma la alcaldesa de Caldera, Brunilda González. 

La edil, además, entrega más detalles sobre la historia que motiva esta fiesta: “William Wheelwright, tuvo una idea, la que compró en una concesión a don Juan Mouat, un viejo relojero que llegó a nuestro país y que logró tener esa concesión. No tuvo la misma suerte de Wheelwright, quien sí convenció al grupo de accionistas liderados por doña Candelaria Goyenechea para que pudiésemos, entonces, tener este ferrocarril, que comienza su construcción en el año 1850”.

Foto: Municipalidad de Caldera

Foto: Municipalidad de Caldera

Para la directora de la compañía Teatro el Andén de Caldera, Macarena Ángel, es un orgullo conmemorar este hito de la historia de Chile en la comuna nortina.

Ángel cuenta que la compañía que dirige, y donde también actúa, es la encargada de representar el primer viaje del ferrocarril, en una celebración, que a su juicio, es muy relevante a nivel regional.

“Tiene que ver con el rescate de patrimonio inmaterial y, sobre todo, con la necesidad de los calderinos y de la región de conocer esta historia, de empoderarse de ella. Debemos pensar que fue un hecho muy importante que debemos potenciar, contar, transmitir y generar que esto sea parte de la endocultura de nuestra región para crear sentido de pertenencia y para que trascienda a las nuevas generaciones”, añadió.

Liliana Gallardo, presidenta del Club Senior de Caldera, narra que hace 14 años es parte de la Fiesta de la Recreación y que en todo ese tiempo ha logrado juntar cuatro trajes de época con los que sale a pasear en los días de celebración.

Además, Gallardo relata que el club social, deportivo y cultural que dirige participa también este año haciendo una presentación de charlestón.

“Como yo pertenezco a un club de adultos mayores, nosotros vamos a hacer recreaciones y bailes, y esa es la actividad que a mi me gusta más. Ir, ver y sentirme joven, aunque tengo 78 años. Me gusta participar porque uno se siente feliz. Que te vean, hacer algo jocoso y bonito a la vista de mucha gente que viene a Caldera a visitarnos”, agrega.

Liliana nació y creció en este puerto, por tanto, para ella la conmemoración de esta fecha todos los años es muy importante: “Represento a mis ancestros porque ellos eran de aquí, vivieron y estuvieron con Wheelwright, y fueron parte de todo ese proceso. Yo me siento muy orgullosa de representarlos ahora en el 2024 con un vestido, con una buena presentación. Estoy muy feliz de poder hacerlo”.

Este sábado una representación de la locomotora La Copiapó sale de la estación de Caldera, donde la comunidad se sube a sus cuatro vagones y recorre arriba del tren las calles de la comuna hasta llegar a la plaza Carlos Condell.

Posteriormente, a las 23:00 hrs, los calderinos y calderinas vuelven a atravesar el portal de 1850 y lo cierran hasta el próximo año, para una nueva edición de la Fiesta de la Recreación.

Foto: Municipalidad de Caldera

Foto: Municipalidad de Caldera





Presione Escape para Salir o haga clic en la X