Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para nueve detenidos de Villa Francia

Los imputados están siendo investigados por tenencia y posesión de armas, encontradas durante el allanamiento de la madrugada del sábado en dicho lugar. Otras cinco personas fueron detenidas en el marco de los operativos realizados el fin de semana.

Los imputados están siendo investigados por tenencia y posesión de armas, encontradas durante el allanamiento de la madrugada del sábado en dicho lugar. Otras cinco personas fueron detenidas en el marco de los operativos realizados el fin de semana.

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó prisión preventiva para nueve imputados que fueron detenidos por los allanamientos en Villa Francia la madrugada del sábado 6 de julio.

La Corte consideró que las armas estaban a disposición de los imputados y hay presunciones fundadas de su participación en delitos, por lo que se fijó su prisión preventiva al estimarse que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. “Hay declaraciones de agentes que participaron en distintos momentos del procedimiento policial, de las que se desprende que podía advertirse el contenido de alguno de los bolsos en que se mantenían las armas por cualquier persona que allí se situare”, sostiene la resolución del organismo judicial.

Tras los allanamientos, la jueza del 6° Juzgado de Garantía no accedió en primera instancia a aplicar la máxima cautelar en contra de los imputados, por lo que el Ministerio Público apeló a esa resolución para que fuese el alto tribunal capitalino el que resolviera, lo que finalmente le trajo réditos a la Fiscalía.

Los imputados que quedaron en prisión preventiva son: Daniel Patricio Yáñez Seguel, Ismael Enrique Almonacid Sánchez, Tomás Benjamín Montenegro Astudillo, Ricardo Andrés Alvarado García, Patricio Nicolás Araya Muñoz, René Javier Camacho Cáceres, Marcelo Alejandro Ahumada Jiménez, Roberto Sebastián Ocampo Binder y Sebastián Jesús Moncada Román.

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur, el fiscal Claudio Orellana, señaló que los detenidos son investigados por tenencia y posesión de armas hechizas, armas convencionales de puño, armas convencionales largas y munición. En cuanto al operativo, este contaba con las autorizaciones judiciales correspondientes.

“En cuanto a los allanamientos, corresponden a órdenes de entrada y registro, que en la causa fueron autorizados por parte del juzgado de garantía competente. El Ministerio Público le proporcionó al Juzgado de Garantía competente una serie de elementos de juicio, de antecedentes, los que posteriormente se transformarán evidentemente en pruebas”, argumentó el persecutor.

En ese sentido, Orellana completo que “todo esto está en la carpeta investigativa“. Asimismo, comunicó que: “Hay un número relevante, importante, de armas al interior de un inmueble de dimensiones bastante pequeñas, una cantidad importante, relevante, nueve específicamente, de personas al interior del inmueble, y conforme los antecedentes por los cuales me ha consultado al final de la audiencia, específicamente la ilustrísima Corte de Apelaciones, algunas de las armas a la vista plenamente de las personas que pudieran haber estado, y entre ellos evidentemente los nueve imputados, al interior de la propiedad”

La Corte de Apelaciones también impuso la medida cautelar de prisión preventiva para Milan Miranda Soto, detenida en el Barrio Yungay por tener un artefacto explosivo de fabricación artesanal y explosivos, por lo que el total de personas en prisión preventiva por los allanamientos del fin de semana -realizados en las comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Estación Central, La Granja, Macul y Maipú- suman 12. Y otros dos que quedaron con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X