Con un Estadio Olímpico de Berlín repleto, España e Inglaterra protagonizaron la gran final de la Eurocopa 2024. Por parte de los dirigidos por Luis de la Fuente buscaban su cuarto título en el certamen, tras el último obtenido en 2012, mientras que los ingleses intentaron romper su historia ya que nunca ganaron este trofeo.
Cómo era de anticipar, Inglaterra arrancó expectante, reaccionando a lo propuesto por España. La “Roja” europea se hizo del protagonismo con el balón, pero siempre pendiente al contraataque de los comandados por Jude Bellingham y Phil Foden. No obstante las intenciones de ambas escuadras, el 0 a 0 en el marcador se mantuvo durante todo el primer tiempo.
No obstante, apenas comenzado el complemento, España dio el golpe. Tras una conducción del joven Lamine Yamal, otro de los talentos que tienen en ataque, Nico Williams, convirtió el 1-0. Con un zurdazo rasante, Williams batió la resistencia de Jordan Pickford a los 46 minutos.
El gol dejó a los ingleses sin reacción por largos minutos, mientras que los dirigidos por de la Fuente tuvieron más de alguna ocasión para aumentar el marcador. En los pies de Lamine Yamal pudieron anotar el segundo, pero Pickford mantuvo a su selección en el partido con una gran atajada.
Gareth Southgate, entrenador inglés, buscó con dos cambios dar vuelta la situación. Uno de ellos, Cole Palmer, fue el encargado de darle una nueva vida a la “Three Lions”. Con un zurdazo impecable desde fuera del área, el delantero del Chelsea, que ingresó a los 70’, puso la igualdad a los 73’ de juego.
Cuando parecía que el duelo se iría al tiempo de alargue, España volvió a colocarse por delante en el marcador. Un centro perfecto de Marc Cucurella fue anticipado en el área por Mikel Oyarzabal para el 2-1 en el minuto 86’.
Con una campaña perfecta desde la fase de grupos, la cuál superó con tres victorias en tres partidos, y habiendo eliminado a Alemania y Francia en el camino, España volvió a ser campeón de Europa 12 años después.