La empresa de distribución eléctrica Enel informó que el restablecimiento del servicio en la Región Metropolitana (RM) “puede tomar varios días”, debido a la gran cantidad de puntos de interrupción que presenta la red y las dificultades para remover árboles y otros elementos que cayeron en los tendidos de electricidad.
Víctor Tavera, gerente general de la compañía, confirmó que al menos 580 mil clientes están sin suministro y que la empresa está trabajando con cuadrillas adicionales para reponer el servicio.
En su opinión, una afectación como la causada por los vientos de la noche y la madrugada no se registraba desde 2010. “No tenemos un catastro exacto de cuál es la magnitud, porque son 200 alimentadores, líneas de media tensión que fueron afectadas en varios puntos, no solamente en uno”, precisó y afirmó que la reposición de la totalidad de los casos “puede tomar varios días”.
Tavera pidió a la ciudadanía no acercarse a las líneas caídas, como también a las personas electrodependientes a contactarse con Enel para entregarles equipos electrógenos. “Están todas nuestras cuadrillas en terreno”, aseguró, junto con garantizar compensaciones a los clientes afectados a través de las cuentas.
En cuanto a los usuarios de la Compañía General de Electricidad (CGE) en la RM, el subdirector de operaciones, Francisco Jaramillo, afirmó a Radio Bío Bío que esperan resolver los mayores problemas hoy, para el sábado dedicarse a puntos más focalizados.
“Hemos constatado un número importante de afectaciones y de puntos fallas. Sólo en la Región Metropolitana superan los cien (…) El poder reconstruir estos puntos nos va a llevar, creemos, los más importantes durante el día de hoy, quedando para mañana los puntos más focalizados”, dijo Jaramillo.
Cabe mencionar que las rachas de viento alcanzaron un máximo los 124 km/h, medido en la estación meteorológica de Pudahuel, lo que dejó diversos daños, árboles y postes caídos, además de un apersona fallecida tras recibir el impacto de una palmera que cayó sobre un auto.