El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibieron al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, la mañana de este sábado luego de que la representación diplomática en ese país abandonara las oficinas en Caracas por orden de Nicolás Maduro.
Un día después de las elecciones presidenciales en el país petrolero, el régimen de Nicolás Maduro anunció la expulsión de los diplomáticos de Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile del territorio venezolano, puesto que dichos países no reconocieron el triunfo y reelección del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Tras la llegada de la autoridad diplomática, Van Klaveren aseguró que es “probable” que el candidato de la oposición, Edmundo González, haya ganado las elecciones del domingo 28 de julio.
“Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela, nos preocupa extraordinariamente y esperamos que no se sigan produciendo hechos de violencia. Sabemos que se va a producir en el día de hoy una manifestación, esperamos que se respeten los derechos de los venezolanos y que no haya violaciones de sus derechos humanos”, dijo la autoridad.
Respecto de la situación política allá, el canciller reiteró que: “El resultado que ha entregado el gobierno venezolano del proceso electoral es un resultado que no resulta transparente, que no se basa en información que esté disponible para todos y, al mismo tiempo, aspiramos a que tengamos un proceso de verificación de esos resultados”.
“Estamos evaluando los pasos a seguir y eso lo haremos también en conjunto con otros países de América Latina en un diálogo que es constante. Respetamos mucho la figura de Edmundo González, creemos que es probable que haya ganado la elección, pero no lo podemos afirmar con certeza, básicamente porque estamos hablando de un proceso electoral que no ha sido verificado”, indicó el secretario de Estado.
El ministro informó que este sábado es un día “especial”, pues recibieron al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, acompañado también de consejero Miguel Meneses, segundo de la embajada chilena en Caracas, y del cónsul general Roberto Araos. “Es el segundo grupo de nuestra representación en Caracas que vuelve al país y que es recibido como corresponde”, comentó.
“Lamentamos profundamente esta medida inédita que adoptó de manera absolutamente injustificada el gobierno del señor Nicolás Maduro. Se trata de una medida inédita, como lo hemos dicho anteriormente. Es una medida que realmente habla muy mal de las prácticas diplomáticas de un gobierno, de un país latinoamericano”, sostuvo el ministro.
Van Klaveren valoró el “enorme esfuerzo que ha realizado nuestra embajada en Caracas, todo el equipo del servicio exterior chileno que estuvo allá, estuvo acompañado además por un grupo de la Policía de Investigaciones (PDI), que resguardó siempre y de manera absolutamente eficiente la seguridad de nuestro personal”.
Sin embargo, la autoridad aclaró que la embajada de Chile en Caracas se mantiene: “Lamentablemente, sin personal diplomático y de la Policía de Investigaciones. Seguimos preocupados también de los chilenos y chilenas que viven en Caracas y a través de los servicios básicos que puede prestar nuestro consulado, seguiremos pendientes de ellos”.
En tanto, sin mostrar el detalle desglosado de las actas, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, certificó este viernes por segunda vez la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales con un 96,87% de los votos escrutados.