Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio
Cultura

El folclore latinoamericano como puente en tiempos de migración

Columna de opinión por Alex Guerrero, Camila Rojas y Ramón Reyes
Jueves 22 de agosto 2024 16:13 hrs.


Compartir en

La movilidad humana está siendo cada vez más dinámica y esto es especialmente relevante en latinoamérica, donde la crisis humanitaria a propósito del éxodo venezolano es real. Nuestras raíces y costumbres funcionan como una herramienta de inclusión y cohesión social, que nos permiten intercambiar entre culturas migrantes y locales. Cada 22 de agosto, celebramos el Día Mundial y Nacional del Folclore, una fecha que nos invita a mirar hacia el pasado, para entender mejor nuestro presente y proyectar un futuro donde la diversidad cultural sea valorada y no vista como una amenaza. Combatir la ignorancia y los prejuicos es también labor de educadores y mediadores artísticos.

En este contexto es que queremos dar a conocer una iniciativa educativa que va más allá de la simple transmisión de conocimientos y que fue llevada a cabo en el colegio Guillermo Zañartu de Ñuñoa, zona que se sitúa como la 6ta comuna con mayor población migrante, donde la mayor cantidad de residencias temporales en la comuna ha sido solicitadas y otorgada a personas de Venezuela, Colombia y Perú. 

Se trata de la iniciativa “ABP Poesía Cantada Latinoamericana”, basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que ofrece a los estudiantes una experiencia significativa que los conecta con las tradiciones musicales de América Latina, mientras reflexionan sobre su identidad en un Chile cada vez más multicultural.

Lo que hace especial a esta iniciativa es su capacidad para transformar el aula en un espacio de encuentro entre culturas. Los estudiantes, al explorar ritmos como la cueca chilena, el son jarocho mexicano, el bullerengue colombiano, el tamunangue venezolano y el alcatraz peruano, no solo aprenden sobre música y poesía, sino que también se sumergen en las historias de comunidades que, aunque distantes geográficamente, comparten lazos profundos a través de sus expresiones artísticas.

En un contexto donde la migración ha transformado el paisaje social de nuestro país, intervenciones en comunidades educativascomo el “ABP Poesía Cantada Latinoamericana” se convierten en herramientas poderosas para el fortalecimiento de una identidad nacional que no excluye, sino que abraza la diversidad. Es a través de la música, la danza y la poesía que los estudiantes pueden ver reflejadas sus propias historias y las de sus compañeros, permitiéndoles expresarse y crearun sentido de pertenencia compartida.

El folclore, entendido como el conjunto de costumbres, creencias y tradiciones que nos definen, no es un relicto del pasado. Por el contrario, es un patrimonio vivo que se enriquece y evoluciona con cada generación, con cada nueva voz que se suma al coro de la tradición. La migración, lejos de diluir nuestras raíces, las refuerza al añadir nuevas capas de significado, al permitirnos ver nuestras costumbres a través de los ojos de quienes llegan a nuestras tierras.

El “ABP Poesía Cantada Latinoamericana” es un ejemplo inspirador de cómo las escuelas pueden ser agentes de cambio, promoviendo no solo el conocimiento, sino también el respeto y la valoración de la diversidad cultural. En cada verso, en cada acorde, los estudiantes encuentran su voz y también la de otros, aprendiendo que la identidad es un proceso en constante construcción, y que en ese proceso, todos tenemos algo valioso que aportar.

Así, en este Día del Folclore, celebremos nuestras tradiciones no solo como un legado que debemos preservar, sino como un puente que nos conecta con el mundo, con nuestras propias historias y con las de quienes, al igual que nosotros, buscan un lugar donde sus voces sean escuchadas y sus culturas valoradas.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.