Con malabares, payasos y acrobacias, se dio inicio hoy a la conmemoración del Día Nacional del Circo, fecha en la que se rinde homenaje a la comunidad de artistas que continúan cultivando este arte de larga historia en Chile.
La actividad se realizó en el patio central del centro GAM, y contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo; la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Ana Mora; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; la directora (s) de GAM María José Cifuentes y con ellas, representantes de diversas organizaciones del circo. Cabe destacar que dicha ceremonia es organizada por el Sindicato de Artistas Circense de Chile.
“El circo es una tradición de más de 200 años y desde el año 2017 tenemos en nuestro país la posibilidad de celebrar el Día Nacional del Circo, relevando esta maravillosa práctica que a tantos niños, niñas y a quienes hoy día ya no somos tan niños, nos ha dado tantas alegrías. Es un espacio de encuentros familiares, un espacio que nos recuerda también nuestras tradiciones nacionales. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio trabajamos en conjunto con la familia del circo”, destacó la ministra Carolina Arredondo Marzán.
Tras ello agregó: “Eso se ve demostrado, durante todo este tiempo, en el envío del expediente a la UNESCO para que el circo de tradición familiar chilena sea reconocido como un patrimonio de la humanidad”.
Durante la jornada el Sindicato de Artistas Circenses reconoció la trayectoria de siete exponentes de la disciplina, quienes a través de su oficio han contribuido al desarrollo, difusión y puesta en valor de este arte escénico. Los artistas premiados este año fueron: Rogelio Celedón, trapecista, payaso y fundador del Circo Acrobático Chino; Nelson Montecino, trapecista, acróbata y músico; Luis Martínez, reconocido por su personaje de Yajaira Martínez en el Circo Show Timoteo; Haydee Maturana, recordada por su número de fuerza capilar como parte del elenco del Circo Las Águilas Humanas; Leticia Campos, artista multifacética y exponente de actos como el rola rola; y Gladys Henríquez, destacada trapecista del circo tradicional chileno.
Se suma a esta lista el premio a la excelencia artística, que en esta oportunidad fue entregado a Sergio Celedón, quien con una destacada trayectoria a nivel internacional formó parte de los motociclistas en el globo de la muerte, fue el hombre bala y consagró su carrera en el mundo del circo con su acto del péndulo. Actualmente trabaja en Suiza en uno de los escenarios más importantes de Europa, el Circo Knie.
Cartelera
La conmemoración del Día Nacional del Circo se extenderá durante todo el mes de septiembre en distintas regiones del país:
En Valparaíso, se presentará la obra “Disparate Circo Show” el 8 de septiembre, a las 15:00 horas, en la población Puesta de Sol de Viña del Mar. Esta función está dirigida a niñeces, juventudes y familias afectadas por los incendios de febrero pasado en la zona, y es resultado del trabajo conjunto entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, la Productora Circo Activo, la Junta de Vecinos Puesta de Sol de Villa Independencia y la Oficina de las Juventudes de la Municipalidad de Viña del Mar.
En el norte de Chile, se ha organizado la actividad “Intervenciones artísticas y pedagógicas en el territorio”. Impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, esta intervención está programada para el día 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Población Gustavo Le Paige de la comuna de Calama.
En tanto, en Magallanes, el Día Nacional del Circo llegará por primera vez a la comunidad de Puerto Edén, uno de los poblados más aislados del país y la región. Allí se presentará la obra “El Gran Circo Platinium” de la Compañía Circo del Sur, el día 28 de septiembre, a las 16:00 horas. El circo también visitará Punta Arenas con la obra “Circo Chino Austral” de la Compañía Circo de la Memoria, que tendrá una función el 22 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro. Ambas actividades son impulsadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes.