El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al proyecto de ley que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y sostuvo que ofrecerá “alternativas a todo el universo de personas que hoy son deudores”.
Estas declaraciones se dan luego del Consejo de Gabinete del Presidente Gabriel Boric, en el que fijó los enfoques que tendrá el gobierno para septiembre, entre ellos anunció que ingresaran el proyecto de ley que termina con el CAE, e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior.
Tras este anuncio el titular de Educación informó que ofrecerán alternativas a todo el universo de personas que hoy son deudores de crédito universitario y al mismo señaló que “van a construir un sistema de financiamiento”, el que “evalúan como una necesidad transversal”.
En esa línea, el secretario de Estado indicó que creen firmemente que tienen la necesidad de “equilibrar en su propuesta” aquello que va a ayudar de manera muy concreta y precisa a quienes más lo necesitan, como también a “aquellos que han tenido trayectorias y comportamientos de pago correctos en el tiempo”.
“Queremos dar esas dos señales. Y lo que hemos dicho es que nuestra propuesta no busca avanzar en la idea de la condonación de todos a todos, sino que busca avanzar en la idea de que a todos le llegue una propuesta de mejoramiento de sus condiciones actuales”, agregó Cataldo.
Respecto al respaldo para que esta iniciativa avance, el ministro sostuvo que “no solo cree que van a lograr el apoyo necesario” y enfatizó que esta “es parte de la tarea del Gobierno y del Parlamento”, ya que son “los que deben buscar acuerdos para los temas que les convocan en el plano legislativo”.
“Tenemos una necesidad de país de llegar a un acuerdo”, recalcó Cataldo. En ese sentido, el líder del Mineduc manifestó que no solo”es un emplazamiento que les hace la sociedad como Ejecutivo”, sino que también a la oposición “a buscar ese espacio de encuentro”.