Durante agosto se dio inicio a las capacitaciones “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, que se extenderán hasta diciembre de este año. Esta iniciativa, implementada por académicas y académicos de kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología de la Universidad de Chile, cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el cual tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias de Senadis, y que viven en residencias en distintas regiones del país.
Este viernes 13 de septiembre, se realiza en la Región de O’Higgins una jornada de capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios de trato directo, profesionales y directivos que se desempeñan en residencias de personas con discapacidad. Actividad que se extendió durante todo el día en la sede regional Senadis, ubicada en el centro de Rancagua.
La iniciativa es parte del Programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad, una de las líneas programáticas del Senadis, la cual es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
Al respecto, el director regional Metropolitano de Senadis, Iván Espinoza, expresó: “Estos espacios de conversación y retroalimentación proporcionarán a sus participantes herramientas teóricas y prácticas que contribuyen a la formación de las personas que se desempeñan en las residencias, y a las personas con discapacidad beneficiarias del programa, permitiendo generar mejoras en la calidad de vida y la participación que se da en los entornos de las residencias y comunidad. Queremos fortalecer estos espacios desde los derechos, autodeterminación y cuidado de las personas”.
Asimismo, las capacitaciones entregarán conocimientos teóricos y prácticos para gestionar situaciones críticas y profundizar el conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas usuarias. También se promoverán las redes comunitarias como factor que influye en una mayor autonomía, y se socializarán diversas herramientas que contribuyen a ello, como la utilización de tecnología y estrategias que permiten mejorar la comunicación y experiencia.
Pamela Gutiérrez, profesora asociada del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile señaló que “la idea es promover que las personas con discapacidad puedan decidir cosas tan cotidianas como elegir su ropa, ir a comprar o participar de la comunidad”.
“También nos interesa visitar las distintas regiones del país porque tienen características propias que permiten abordar sus problemáticas desde su experiencia. El contexto político, cultural, social y climático configura de distintas maneras la vida cotidiana, y la finalidad de las capacitaciones es que tenga una bajada situada en el contexto y las necesidades de las personas en residencias”, afirmó.
O’Higgins es la segunda región donde se realiza esta jornada de capacitación luego de la Región Metropolitana. Durante los siguientes meses, el proyecto tendrá lugar en las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, Maule y Los Lagos. Se estima que se capacitará alrededor de 250 trabajadoras y trabajadores.
A fin de año se espera realizar un encuentro virtual de formación y reflexión, abierto a todo público. La fecha y otros detalles serán comunicados previamente a través del sitio web de Senadis y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.