Bet Gerber por Gobierno de Milei: "Son bien inteligentes a la hora de calmar focos de estallido"

Para la académica de la USACH, el descontento de la población -producto del 53% de pobreza en Argentina- se ha contenido gracias a las políticas sociales, que "paradójicamente" vienen de las administraciones kirchneristas.

Para la académica de la USACH, el descontento de la población -producto del 53% de pobreza en Argentina- se ha contenido gracias a las políticas sociales, que "paradójicamente" vienen de las administraciones kirchneristas.

52,9%. Ese es el porcentaje de pobreza en Argentina, una cifra que aumentó en 11 puntos desde que asumió el presidente de extrema derecha, Javier Milei.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la doctora en Ciencias Sociales y académica de la Universidad de Santiago, Bet Gerber, aseguró que hasta el momento el gobierno argentino ha optado por achacarle la responsabilidad a administraciones anteriores, “pero la cuestión es para cuánto da ese recurso discursivo”.

“Por ahora, puede ser que rinda, que contenga un poco el descontento, pero no creo que mucho. Milei ha bajado más de 10 puntos en las encuestas, en los dos últimos meses”, observó.

De todas maneras, Gerber también apuntó a que el descontento de ese 52% de pobres se ha visto contenido por políticas sociales, que quedaron como rezago de los gobiernos kirchneristas.

“Una cosa es el discurso que tiene este gobierno, fundamentalista, ortodoxia ultraliberal y de reducción del Estado brutal. Otra cosa es lo que hace efectivamente. También son bien inteligentes a la hora de calmar algunos posibles focos de estallido. Por ejemplo, los dos subsidios más importantes, que son la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, que son planes sociales que vienen, paradójicamente de los gobiernos kirchneristas, están cubriendo la canasta básica alimentaria o el 80% de la canasta de un gran porcentaje de la población pobre. Además, a los sectores más pobres no se les cortó el subsidio en electricidad y gas”, explicó.

“Entonces, esos sectores más pobres están contenidos por la prolongación de esos subsidios que Milei discursivamente dice cortar y cortó para otros”, añadió.

Por otra parte, en cuanto a la postura de la derecha tradicional frente al Gobierno Milei, la académica afirmó que aunque hay cosas que “no les cierran”, a los poderes fácticos de la derecha “que están concretados en el sector agro exportador, este modelo les viene muy bien”.

“Son los grandes beneficiados de las medidas económicas que se están tomando. El sector agro exportador en Argentina en este momento no solo está por el tipo de cambio, sino por las posibilidades de liquidar las exportaciones, en un 20% en el mercado del dólar blue. Esto le beneficia fuertemente, así que no es que le van a salir a quitar el piso de inmediato”, dijo.

De acuerdo a Gerber, el Gobierno de Milei es “inverosímil” e “incoherente” discursivamente. Sin embargo, aquello aún no le afecta, pues tampoco habría una articulación en la vereda del frente.

“¿Del otro lado que hay? Esta es su mayor fortaleza: que del otro lado no hay narrativa. El peronismo está muy desarticulado y los movimientos sociales tampoco llegan a reaccionar. ¿Qué hay del otro lado? Yo diría que la figura más fuerte es la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, porque es la provincia con casi la mitad del electorado, ha tenido importantes resultados en las últimas elecciones y viene sosteniendo la crisis, pero tampoco se vislumbra tan claramente como el líder de la oposición porque el peronismo está dividido y muy fragmentado”, advirtió.

Revisa la entrevista completa:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X