Corte Suprema ratifica desafuero del diputado Mauricio Ojeda

Ante la decisión del máximo tribunal, el parlamentario podrá ser formalizado en el marco de las investigaciones de la arista "Manicure" del caso Convenios. Ojeda queda suspendido de sus labores en la Cámara, pero la medida no afectará su salario.

Ante la decisión del máximo tribunal, el parlamentario podrá ser formalizado en el marco de las investigaciones de la arista "Manicure" del caso Convenios. Ojeda queda suspendido de sus labores en la Cámara, pero la medida no afectará su salario.

La Corte Suprema ratificó por unanimidad el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, quien se encuentra siendo investigado por la arista “Manicure” del caso Convenios.

Durante esta jornada, el máximo tribunal en Pleno Extraordinario escuchó los alegatos que buscaban revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que ya había dictado el desafuero de Ojeda, lo que permite que éste sea formalizado por fraude al fisco.

La vocera del máximo tribunal, ministra María Soledad Melo, dio a conocer que “después de una extensa deliberación y análisis de los antecedentes, por unanimidad de sus integrantes, este Tribunal Pleno ha decidido confirmar la resolución que ha sido dictada por la Corte de Apelaciones respectiva”.

En el marco de las indagatorias por la arista “Manicure” del caso Convenios, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expuso ante el tribunal de alzada que se investigan dos convenios por $700 millones desviados por el Gobierno Regional de La Araucanía (GORE) y las fundaciones Folab y Educc, representadas ambas por Rinett del Pilar Ortiz Rivera.

Según consignó La Tercea, de acuerdo al Ministerio Público, para la obtención del financiamiento de esos programas que debían beneficiar a 200 mujeres jefas de hogar de Temuco y Padre Las Casas, el diputado Ojeda actuó de manera concertada con el jefe de gabinete del GORE, Juan Pablo Leonelli Lepín.

Al recibir los dineros, Folab y Educc debían impartir una serie de cursos que no se realizaron, relacionados con corte de cabello, masoterapia, colorimetría, manicure y pedicure, que incluían un kit de herramientas y productos por $2 millones de pesos, para la instalación de microemprendimientos.

Cabe destacar que con el desafuero Ojeda queda suspendido de sus labores parlamentarias y pierde el derecho a votar en cualquier proyecto e intervenir en las discusiones de la Cámara de Diputadas y Diputados. No obstante, la medida no afecta su dieta parlamentaria.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X