“Un acto de cobardía y desprecio“, fue lo que ocurrió este lunes en el memorial Casa Memoria José Domingo Cañas, según la activista por los derechos humanos e integrante del directorio de dicho espacio de memoria, Marta Cisterna Flores.
Las declaraciones de Cisterna se dan luego de que una pareja identificada con chaquetas celestes del Partido Republicano destruyeran imágenes de detenidos desaparecidos que se encontraban en el memorial.
A través de un comunicado, desde la Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas enfatizaron que: “Este es un hecho que no solo constituye una agresión directa a un lugar de memoria que representa la lucha por los derechos humanos en Chile, si no que también revictimiza a los familiares de las víctimas y a quienes trabajan en la preservación de la memoria histórica”.
“La falta de respeto y el desprecio hacia quienes sufrieron los horrores de la dictadura civil militar es inaceptable, y este acto lo reafirma de manera dolorosa”, subrayaron. Asimismo, la organización exigió “una investigación exhaustiva y la condena correspondiente para quienes resulten responsables de este grave suceso”.
“El Partido Republicano debe hacerse cargo de esta agresión y asumir el daño que sus representantes han causado. No podemos permitir que el negacionismo y el odio hacia la verdad histórica se expresen con impunidad. Los sitios de memoria son espacios de reflexión, respeto y justicia, y su protección es fundamental para la construcción de una sociedad que valora la democracia y los derechos humanos”, explayaron en la misiva.
En esa misma línea, desde la Fundación reafirmaron su “compromiso con la verdad, la justicia y la memoria” y recalcaron que “no permitirán que estos actos de odio destruyen la dignidad de quienes han sido detenidos desaparecidos”.
IURGENTE:
Nuevo ataque.Partido Repúblicano rompe la intervención con las imágenes de nuestras compañeras/os detenidos desaparecidos. Lanzaron propaganda del candidato Carlos Vega @carlosvegacif
La memoria molesta a quienes apoyan los genocidios y el terrorismo de Estado. pic.twitter.com/AILiA6De9m
— Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas (@casa_memoria) October 2, 2024
“Son los sectores que desprecian profundamente a las personas que formaron parte de un determinado momento histórico, porque atentar contra fotos de personas que fueron hechas desaparecer por el Estado es aberrante. ¿Qué nivel de odio tienes que tener para que además de haberlas desaparecido después rompas sus fotos? Es un nivel de agresión y odio que dice que si lo pudieran hacer nuevamente lo harían”, cuestionó.
“Es indignante ver la rabia con la que pisan nuestras fotos de compañeros y compañeras”, sostuvo la activista por los derechos humanos. En ese sentido, Cisterna cuestionó qué es lo que buscan con esto, “si ya los hicieron desaparecer en este lugar tan horrendo, con tortura y vejámenes” .
De la misma manera, la defensora de los DDHH aseveró que un factor importante para que ocurran este tipo de actos de vandalismo “es el abandono que han recibido los sitios de memoria por parte del Estado”.
“No se ha puesto en valor una política pública con lo que nos ha pasado como país, con esta fractura con la que vivimos”, remarcó. En esa línea, Cisterna sostuvo que otro factor es que no hay sanciones para quienes cometan este tipo de actos, además, recalcó que la política pública “está al debe con los derechos humanos y la memoria”.
Cabe mencionar que previo a la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric anunció el aumento del presupuesto de sitios de memoria. No obstante, en la presentación del Presupuesto 2025 días atrás, el Mandatario expuso que el 1% éste estaría dedicado a las culturas, pero aun no se conoce cuánto, y si es que, ese aumento tiene contemplado una mayor inversión para estos espacios.