A contar de este lunes y hasta el miércoles 9 de octubre, las personas designadas como vocales de mesa tendrán plazo para presentar sus excusas y eximirse de esta obligación a cumplir en las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de este mes.
El Servicio Electoral advirtió que el incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones, incluidas multas que varían entre 2 a 8 UTM, es decir, entre $132 mil y $531 mil pesos. Las excusas deben presentarse ante la junta electoral correspondiente.
Las razones establecidas por ley para excusarse son:
– Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
– Tener más de 70 años de edad.
– Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
– Embarazadas.
– Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
– Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.
– Asimismo, la calidad de persona cuidadora podrá ser acreditada mediante la presentación de la credencial de persona cuidadora o el documento que acredite la inscripción como tal en el registro dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social.
Finalmente, el próximo sábado 12 de octubre, tras el periodo de excusas, se publicarán los vocales definitivos, considerando reemplazantes para aquellos cuyas excusas hayan sido aceptadas por las juntas electorales.
En el caso de los vocales de mesa, el bono por el ejercicio de esta función en las elecciones de octubre será de $28.432 por día, alcanzando un total cercano a los 60 mil pesos para quienes trabajen durante ambos días de votación.