Desde enero a octubre del 2024 más de 250 estudiantes de diversas edades y procedentes de todo Chile tuvieron la oportunidad única de convertirse en científicos por un día en el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).
En colaboración con más de 10 instituciones escolares, los jóvenes participaron en actividades prácticas como la creación de nanopartículas de oro, el estudio de células, la disolución de fármacos y experimentos con cardiomiocitos. Estas jornadas, que buscan despertar la curiosidad científica en las nuevas generaciones, son parte fundamental del compromiso de ACCDiS con la divulgación del conocimiento y la formación de investigadores en comunicación científica.
Dentro de las escuelas que han participado en estas jornadas de innovación escolar de ACCDiS, se encuentra la Escuela Italiana de La Serena, Liceo Nacional de Maipú, Colegio Naciones Unidas de La Cisterna, Colegio Mary and George School de Recoleta, entre otros.
Una de las profesoras que participó en las actividades, fue Carolina Zamorano, educadora de Ciencias Naturales del colegio Mary and George School de Recoleta, quien junto a sus estudiantes de 7mo y 8vo básico, participaron en el práctico sobre botánica y farmacología.
Carolina Zamorano es una de las profesoras que participa en el Programa Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación liderado por ACCDiS y quien también fue parte de la iniciativa del Campamento para profesores “Explora va!” Laboratorios naturales y ciencia ciudadana para la investigación e innovación escolar.
“Uno de los motivos por los que me interesó traer a mis estudiantes a estas actividades es que al final de año, ellos harán una herbolaria en el colegio y este tipo de salidas pedagógicas los ayudan a comprender de mejor manera lo aprendido en la sala de clase” comentó la docente.
Asimismo, la docente resaltó espera que este tipo de instancias “puedan dar el pie a explorar”, para que los estudiantes se encanten y conozcan la ciencia a través de lo concreto, experimentando más allá del aula, y así “se pueda lograr que vuelvan a tener la curiosidad innata de las niñas y niños”.
Respecto a la jornada de innovación en laboratorio, algunos estudiantes pudieron expresar su experiencia, Rodrigo Cabrera, alumno de 8vo básico del colegio Mary and George relevó la iniciativa. “Me pareció una experiencia distinta a lo que se ve y se hace en el colegio, muy educativo e interesante para los niños y niñas”, agregó.
En la misma línea, Sofía Rivas, una de las estudiantes de 7mo básico comentó que después de ver cómo los investigadores explicaban todo lo que iban a hacer, en un futuro, “le encantaría poder transmitir este conocimiento como profesora de ciencias naturales”.