La derrota por 2-1 frente a Brasil el jueves en el Estadio Nacional, había dejado a Chile en el penúltimo lugar de la tabla de las eliminatorias sudamericanas.
Con sólo cinco unidades en nueve encuentros, la Roja esa noche sólo superaba a Perú, que tenía sólo tres puntos, pero que el viernes disputaba su partido de la fecha ante Uruguay en Lima.
Y los peruanos hicieron su tarea al derrotar 1-0 a los dirigidos de Marcelo Bielsa (con gol de Miguel Araujo a los 87’) y alcanzar los seis puntos que mandaron a Chile al fondo de la tabla.
El resumen para la Roja al finalizar la primera rueda de las eliminatorias que llevan al Mundial 2026 (y que clasifica directamente a seis de 10 selecciones y el séptimo disputa un repechaje) es paupérrimo. De hecho, cumple la peor campaña en un proceso eliminatorio desde que se juega en el sistema de todos contra todos.
De hecho, Chile nunca había tan pocos puntos en nueve encuentros y sólo logró una victoria: ante Perú (2-0).
En la magra campaña también se cuentan la caída como local en esas instancias, por primera vez, ante Bolivia, la poca consistencia goleadora (sólo cinco tantos) y la conducción técnica ya de dos entrenadores (Eduardo Berizzo y Ricardo Gareca).
En el inicio de la segunda rueda de las eliminatorias, Chile jugará este martes como visitante ate Colombia en Barranquilla (17.30 horas de Chile).