El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Jorge “Mago” Valdivia, quien fue formalizado por el delito de violación.
La jueza Ely Rothfeld estableció que la libertad de Valdivia “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, por lo que se dictó la medida cautelar más gravosa. Además, se decretó un plazo de 90 días para que se desarrolle la investigación.
Tras la audiencia, Erika Maira, abogada de Valdivia, sostuvo que: “No compartimos la postura de la Fiscalía ni tampoco del tribunal, en orden de interpretar que las interacciones y la forma en que ocurrieron los hechos constituyen una violación, y tampoco utilizando privación de sentido, que es lo que sostienen”.
“Nosotros insistimos en que aquí hay relaciones sexuales consentidas, que se desarrollan en un contexto de una invitación a la casa de la denunciante y en ese contexto es que se produce esta interacción”, añadió.
La defensa insistió “en la inocencia de Jorge Valdivia” y en la “posición de colaborar con la investigación con la Justicia y con la Fiscalía”.
Asimismo, Maira señaló que esta “es una materia de difícil resolución, pero que vamos a luchar por acreditar la inocencia total de nuestro representado, porque su postura, los hechos y los antecedentes que nosotros tenemos, y que esperamos que se puedan esclarecer durante la investigación, demuestran cual es la verdadera participación de él en estos hechos”.
Además, informó que apelarán a la decisión del tribunal y mencionó que “todas estas extensas declaraciones tanto de la expareja, como las pericias del Servicio Médico Legal y otros antecedentes no nos fueron puesto en conocimiento, pese a las reiteradas solicitudes de poder revisarlo con antelación”.