La abogada María Elena Santibáñez asumió la representación de la funcionaria de la Subsecretaría del Interior que denunció a Manuel Monsalve por violación. Reemplazará al abogado Roberto Ávila, quien dejó la defensa de la denunciante.
Acerca de esta decisión, Ávila señaló a La Tercera que “la representación de la víctima en el caso Monsalve la continuará la colega Santibáñez. No hay ninguna situación enojosa entre este abogado y la que fue su representada. Me sigue asistiendo la convicción que todo lo que ella relata es verdad”.
La Tercera consigna que Santibáñez es experta en derecho penal y que, tras su salida de la Fiscalía Nacional en 2008, comenzó a trabajar como abogada particular, realizó un magister en derecho y en 2015 se sumó la Clínica Jurídica de la UC, la cual aún integra.
En su carrera profesional, Santibáñez tuvo amplia notoriedad en el caso Bombas II, representando a las víctimas de los hechos. Sin embargo, su trabajo siempre ha estado ligado a los ilícitos sexuales y la protección de víctimas.
El último tiempo, además, fue nombrada por la Congregación Jesuita para encargarse de la investigación previa en contra del sacerdote Felipe Berríos. Calificó de “verosimilitud” el testimonio de la denunciante.
Actualmente, la abogada trabaja como académica de la UC en las materias de derecho penal y delitos sexuales, así como también en la Universidad Adolfo Ibáñez. Asimismo, es parte del directorio de la Fundación Amparo y Justicia.
Audiencia de cautela de garantías
Santibáñez debutará hoy como abogada de la denunciante en la audiencia que se realizará en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a petición de la defensa de Monsalve para acceder a la carpeta investigativa.
En la instancia, programada para las 9.00 horas de este miércoles, la defensa del subsecretario estará encabezada por la exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz.
El lunes, la abogada Horvitz se reunió con el fiscal metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz, luego de lo cual comentó que la exautoridad de Gobierno “está tranquila y confiada de su inocencia”.
Afirmó, además, que no ha declarado por este caso, por lo que no ha renunciado a su derecho de guardar silencio.