En el día en que el Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) iba a revisar su permanencia, el exsubsecretario Manuel Monsalve presentó su renuncia a la tienda, después de 32 años de militancia, ante el Servicio Electoral (Servel). Esto, tras la investigación por violación que pesa en su contra.
Monsalve comunicó formalmente su renuncia en una carta al partido, señalando: “Considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto”.
El exsubsecretario aprovechó de reiterar su “profunda convicción de la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia que los socialistas han aprendido en la historia y que son esenciales para el Estado de derecho y la democracia”.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el jefe de bancada del PS, el diputado Daniel Melo, señaló que la exautoridad se adelantó a una decisión que ya estaba determinada por la colectividad.
“Era completamente claro que, de acuerdo a todos los antecedentes, el partido había tomado una definición de expulsarlo de nuestras filas. Él, lo que hace en el fondo, es adelantarse a esa decisión. No obstante los argumentos y los fundamentos de las cuales se sustenta esta decisión, precisamente tiene que ver con cosas que nosotros creemos, que se respete el Estado de derecho, que existe un debido proceso y la presunción de inocencia”, sostuvo.
Para el diputado Daniel Manouchehri, en tanto, “Manuel Monsalve se debió ir del PS en el mismo momento en que se vio involucrado en estos hechos. Y también debió salir de la Subsecretaría (del Interior) en cuanto se tomó conocimiento. Lo informado al Gobierno ya era suficientemente grave”.
La diputada y vicepresidenta del PS, Daniella Cicardini, condenó la renuncia tardía de Monsalve y la conducta “dañina y perjudicial” para la víctima y el partido. Además, pidió justicia severa y concluir el proceso de expulsión que tramitaba el Tribunal Supremo para mantener la integridad ética del PS.
“La renuncia de Manuel Monsalve a su militancia llega cuando su expulsión era inminente y cuando el daño a la denunciante ya está hecho. Su conducta ha perjudicado al Gobierno, al Partido Socialista y ha instalado la desconfianza en nuestras instituciones”, afirmó.
En esa línea, Cicardini indicó que “los hechos que se han ido conociendo no hacen más que agravar esta situación, incluyendo la intolerable amenaza que habría recibido la víctima desde su entorno. Esperamos que la justicia investigue a fondo y sancione con el máximo rigor de la ley. Creemos que, como señal clara y ética, el PS debería concluir igualmente el proceso de expulsión“.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que “todas estas conductas evidentemente transgreden lo que era su obligación como mandatario del partido (…) Manuel Monsalve era un importante liderazgo al interior del partido, lamentamos mucho los hechos, solidarizamos con la víctima”.
Junto con ello, aseguró que el Tribunal Suprema continuará con el proceso de expulsión porque ya está convocado para sesionar durante la tarde de este viernes. “Ellos son un órgano autónomo de nuestro partido. Nosotros hemos remitido la renuncia que hizo llegar Manuel Monsalve al secretario general y a mi, y son ellos los que se van a pronunciar”, afirmó.