Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Uruguay, en las que el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, lideró ampliamente las preferencias. El representante de la centroizquierda, que busca volver al poder tras el período de Luis Lacalle Pou, obtuvo un 42% de los votos, aunque fue insuficiente para lograr la victoria en primera vuelta.
Por ello, deberá enfrentar en un segundo proceso electoral a la carta oficialista, Álvaro Delgado del Partido Nacional (centroderecha), quien logró el 28% de las preferencias de acuerdo con las informaciones preliminares de la Corte Electoral de Uruguay.
Desde el Frente Amplio valoraron positivamente el triunfo en las urnas en esta primera vuelta y ya proyectan la segunda. “Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo, con más ganas que nunca. Falta poco, ¡triunfaremos!”, aseguró Yamandú Orsi en su discurso tras conocer los resultados.
En tanto, el candidato del oficialismo llamó a la unidad del sector. “La coalición es el proyecto político más votado de este país”, señaló Álvaro Delgado.
Por otra parte, en estas elecciones también se plebiscitaron dos iniciativas populares. Una que disminuía la edad de jubilación a 60 años y otra que buscaba habilitar allanamientos policiales nocturnos en los hogares. No obstante, ambas no lograron el 50% de votos mínimo que se requería para aprobarlas y fueron rechazadas.
De momento, en Uruguay esperan el conteo final de la Corte Electoral para también conocer la conformación del Parlamento y el panorama de cara al próximo balotaje.
La segunda vuelta presidencial en Uruguay entre la centroizquierda y el oficialismo se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre.