La Superintendencia de Salud presentó el primer “Radar de precios en salud sexual y reproductiva 2024”. La plataforma permite a los usuarios conocer “los precios promedios que cobran los establecimientos de salud a las isapres” en materia de salud sexual y reproductiva tal como su nombre implica.
La plataforma, que ya está disponible en el sitio web de la Superintendencia de Salud, tiene como características la comparación de precios entre establecimientos y a nivel macrozonas del país. También ofrece información sobre derechos en salud sexual y reproductiva. Así, la iniciativa busca contribuir al termina de la inequidad en salud.
En el marco del lanzamiento del radar de precios, el superintendente de Salud, Víctor Torres, destacó el esfuerzo de las autoridades para “hacerse cargo de la asimetría de información que existe en materia de salud sexual y reproductiva”.
“Por una parte planteamos o exponemos lo que son los derechos de las personas, compartimos algunos conceptos para que pueda haber una contextualización respecto del tema. Por otro lado, también se coloca lo que es central de este radar que son las comparaciones de precio y las distintas prestaciones en el sistema privado para que la gente pueda tomar decisiones informadas de donde hay clínicas que cobran más, cobran menos, cuál es la diferencia”, expuso Torres.
¡Atención!
Nuestro Radar de precios en Salud Sexual y Reproductiva 2024 ya está disponible para que puedas tomar decisiones informadas sobre tu #saludsexual.¡Consulta precios y compara entre establecimientos y zonas para tomar decisiones acertadas! ✨#RadarDePreciosSSR pic.twitter.com/7tWaZsbjaN
— Superintendencia de Salud Chile (@SuperDeSalud) October 29, 2024
En el marco de la realización de este radar, en conjunto con el Departamento de Estudios y Desarrollo, la Intendencia de Prestadores y la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud de la Superintendencia, detectaron brechas en el acceso a las atenciones.
“(Existe) una brecha de acceso territorial porque tenemos diferencias de distribución dentro de una misma región”, detalló Mercedes Jeria, jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo. “Tenemos precios promedios muy elevados en el sector oriente y precios más bajos por la misma prestación en el occidente de la capital”, ejemplicó respecto de la situación en la Región Metropolitana.
No obstante, a nivel macrozonas igualmente se evidenciaron estas brechas, según la especialista. “Pero no tan solo diferencias de precios, sino que además existen diferencias de ofertas”, indicó Jeria.
“Así como tenemos muchas ofertas en la zona centro del país, éstas disminuyen en las regiones extremas donde hay menos prestadores que otorgan esas prestaciones en el sector privado de salud. Pasamos de diez prestadores en la Región Metropolitana a dos o tres en las regiones extremas”, consignó.
Por su parte, el superintendente de Salud abordó las razones por las que la plataforma solo contiene información hasta el momento del sistema privado de salud. “Como tenemos un acceso directo al valor de las prestaciones y de la facturación de las clínicas a las isapres, quisimos avanzar en el mundo privado. Nuestra intención en el mediano plazo es incorporar información del sistema público. El sistema público tiene atenciones que son gratuitas pero en la modalidad de libre elección hay copagos que se realizan en el cobro que hacen las clínicas a Fonasa, esa diferencia no la tenemos todavía”, afirmó.
De acuerdo con la plataforma, la salud sexual y reproductiva es “un estado de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad, el sistema reproductivo, y con sus funciones y procesos”.