Transporte público para Pirque: un avance por más justicia territorial en el presupuesto 2025

  • 12-11-2024

Pirque se encuentra desconectada de la Región Metropolitana en términos de transporte público. Actualmente no existen buses del Sistema Red que crucen el puente San Ramón para llegar hasta dicha comuna. Por lo mismo, el río Maipo termina siendo una especie de frontera que aleja el sector y mantiene a Pirque en desigualdad. Así lo explicó el alcalde Jaime Escudero cuando fuimos juntos el pasado 8 de octubre, al Ministerio de Transporte y a La Moneda, con una carta que tiene una petición muy concreta y sentida por todos sus vecinos y vecinas: que el Sistema Red se extienda hasta su comuna.

El acceso y mejora del transporte público ha sido una lucha de Pirque por años y a la que nos unimos desde el inicio de nuestro periodo como diputación. Ya lo planeamos durante la tramitación del presupuesto el año pasado y este año es una de las propuestas que llevaré como representante del distrito 12 en esta próxima discusión del presupuesto nacional para el 2025. Los vecinos y vecinas no pueden seguir esperando.

Pirque es parte de esa ruralidad que muchos olvidan que también existe en la Región Metropolitana y eso también impacta en la planificación del transporte público. El problema de acceso ha sido persistente y afecta a más de 26 mil habitantes, dificultando el traslado de pircanos y pircanas a sus casas, trabajos y establecimientos educacionales. Esto ha provocado que gran parte de la población dependa de sus vehículos particulares, en el caso de tenerlo, y para quienes no cuentan con un automóvil todo se hace más difícil y caro. Completamente opuesto a lo que como país debemos apuntar en términos de transporte.

La integración que pide la comuna de Pirque no es algo que no se haya probado en otras comunas rurales; de hecho, el Gobierno el año pasado ya lo implementó en Padre Hurtado, beneficiando a 32 mil vecinos y vecinas, y en Lampa, a 17 mil.

Según informa el sitio web del Sistema Red, en el caso de Padre Hurtado, el recorrido I35 operado por la empresa Voy Santiago, en mayo de este año ya había alcanzado el millón de transacciones y por la alta demanda debieron aumentar la frecuencia de los buses.

Esa medida benefició a 9 mil hogares rurales que, desde octubre del 2023, acceden a la tarifa integrada con el Metro, y en su caso también con el Tren Nos-Central, pagando solo un pasaje. Tenemos la total convicción que Pirque merece también este nivel de conectividad para mejorar su calidad de vida y, por ejemplo, potenciar el turismo. Entonces, ¿por qué no avanzar en aquello y concretarlo el próximo año?

Con ese convencimiento es que durante la discusión del presupuesto, en la partida del Ministerio de Transporte, defenderemos nuestra indicación para que el Sistema Red se extienda hasta Pirque, con un recorrido definido por los representantes y autoridades de la comuna, según la necesidad que la misma comunidad ha manifestado.

Esperamos encontrar la disposición y los votos para hacer de esto una realidad. Pirque, sus vecinos, vecinas y la ruralidad de la Región Metropolitana lo exigen.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

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