Reducir la evasión es una de las principales metas que se puso el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de cara al 2025. Esta mañana, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, entregó detalles del proyecto de ley que busca fortalecer las multas y sanciones para quienes no paguen su tarifa en el transporte público.
Durante un control de evasión, en conjunto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; el secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, el ministro aseguró que esta es una “preocupación permanente de este Gobierno”.
“El sistema de transporte público de calidad que tenemos en Santiago exige que todos paguen su pasaje. En ese sentido, las cifras de evasión que se observan en los buses del sistema de transporte público de Santiago son muy altas, y por eso nos hemos puesto una tarea de ir tomando múltiples acciones para ir reduciendo la evasión”, afirmó Muñoz.
Al respecto, destacó medidas como el Plan Antievasión lanzado en 2022 y que según cifras del ministerio permitió reducir de 45,8% el no pago en buses a un 38,2%. Es decir, se logró disminuir la evasión en 7,6 puntos porcentuales.
En línea con lo anterior, el secretario de Estado expuso que la meta para el 2025 es llegar a los 10 puntos porcentuales respecto de las cifras de evasión con las que se inició el Plan Antievasión. Para ello, el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo contempla aumentar sanciones para quienes no paguen el pasaje, para quienes agreden a conductores o fiscalizadores, y aumentar las sanciones para quienes mal utilicen los beneficios como el de estudiantes o adulto mayor.
“Esto es parte del trabajo que estaremos haciendo ahora hasta el mes de marzo, con el objetivo de ir reduciendo aún más la evasión. Queremos avanzar hasta erradicar la evasión del transporte público de Santiago”, mencionó Muñoz.