EL presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, advirtió sobre los perjuicios que podría provocar un recrudecimiento de las acciones de protesta de los gremios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que esta semana protestaron generando demoras en los vuelos de los diferentes aeropuertos del país.
Pakomio advirtió que de haber un paro en los trabajadores del sector las consecuencias de podrían ser devastadoras, sobre todo en cuanto a los perjuicios económicos.
“Estamos a un par de horas de enfrentar una grave crisis en nuestros aeropuertos si no se alcanza un acuerdo. La situación es crítica: el impacto de un paro en la Aviación Civil, considerada un servicio público esencial, sería devastador” dijo el líder gremial del comercio.
“No solo se pondría en riesgo la seguridad aérea, lo cual es inaceptable, sino que también se generarían graves consecuencias para sectores estratégicos de nuestra economía, dañando nuestra imagen internacional y afectando directamente al turismo”, advirtió.
Agregó que “las pérdidas económicas serían significativas para el país. Instamos a las autoridades a actuar con urgencia para evitar este escenario”.
La movilización de los funcionarios de la DGAC recibió el rechazo de distintos sectores, como el turístico, desde donde afirmaron que “nos parece inaceptable que los aeropuertos, que es infraestructura crítica, estratégica y fundamental para el normal funcionamiento del país tengan este nivel de vulnerabilidad y quede expuesta a situaciones de esta naturaleza”.
Las líneas aéreas, por su parte, han dicho que “es urgente que se adopten medidas efectivas para terminar con esta situación a la mayor brevedad, ya que es inaceptable que en Chile no se respete la ley en este ámbito”.
Mientras que el operador del aeropuerto internacional de Santiago, Nuevo Pudahuel, entregó recomendaciones a los usuarios y pidió a los pasajeros “revisar las condiciones del vuelo con su aerolínea“ y solo concurrir al aeropuerto “si su viaje ha sido confirmado”.