Con el 99,46% de las mesas escrutadas (2.406 de un total de 2.419), el candidato independiente y ex diputado DC, René Saffirio Espinoza, logró la victoria con el 51,63% de los votos y se convirtió el nuevo gobernador de la Región de La Araucanía.
En tanto, el gobernador de la oposición y representante de Chile Vamos, Luciano Rivas Stepke (Ind.), obtuvo el 48,37% de los sufragios, según resultados oficiales del Servicio Electoral.
El gobernador regional dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.
Las funciones del gobernador regional son las siguientes:
– Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
– Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
– Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
– Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
– Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
– Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
– Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
– Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
– Presidir el consejo regional.
– Convocar al consejo regional y disponer la citación a las sesiones.