Los diputados socialistas Emilia Nuyado y Marcos Ilabaca llamaron al gobierno a agilizar y destinar personal especializado para investigar la desaparición de la líder de la comunidad indígena Putreguel, Julia Chuñil, de quien no se tiene noticias desde el 8 de noviembre.
A juicio de la parlamentaria, “aquí estamos ante una situación grave que implica la desaparición de una lamngen representativa de una comunidad, que recibió amenazas por proteger un bosque nativo en la comuna de Máfil”.
“Sabemos que ella fue víctima de amenazas y de agresiones por parte de un empresario, por lo tanto, creemos que existe un móvil político y económico detrás de su desaparición. Por ello creemos que el ministerio del interior debe tener un equipo especializado para investigar el caso”, dijo la legisladora mapuche.
En la misma línea, el diputado por la Región de Los Ríos, Marcos Ilabaca, agregó que “es necesario que el ministerio público designe un fiscal exclusivo en esta investigación, tomando en cuenta la circunstancias y la labor de Julia Chuñil en su lucha por el medio ambiente”.
“Estamos hablando de una líder indígena que desaparece tras ser hostigadas insistentemente desde el año 2018. Un caso como este llama a la preocupación, sientan un mal precedente para el país y para el Estado Derecho”, concluyó Ilabaca.