La reciente detención de un chileno involucrado en el robo de un reloj de lujo al actor Keanu Reeves en noviembre de 2023 ha reavivado las críticas desde Estados Unidos sobre el programa de Visa Waiver con Chile. Este programa, vigente desde 2014, permite a los ciudadanos chilenos ingresar a EE. UU. por turismo o negocios sin necesidad de visa, durante un periodo de hasta 90 días.
Las tensiones crecieron después de que Mike Bouchard, alguacil del condado de Oakland, pidiera la suspensión del programa tras acusar a bandas criminales chilenas de abusar de este beneficio.
En una entrevista, Bouchard afirmó: “Debemos detener el Programa de Visa Waiver porque el 100% de las bandas de chilenos que hemos arrestado y acusado en el condado de Oakland lo ha ocupado”.
A esto se sumó el arresto de un chileno el día anterior, quien, junto con su banda, habría cometido al menos 15 robos con violencia en Santiago. Durante el allanamiento en Peñalolén, las autoridades encontraron un reloj Rolex Submariner, propiedad de Keanu Reeves, que habría sido robado en Los Ángeles el año pasado.
El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, respondió a estas críticas, destacando la colaboración de Chile con EE. UU. en el intercambio de información para combatir el crimen organizado.
“Chile hoy día provee una gran cantidad de información en Estados Unidos que no es simplemente los registros penales, sino que información policial”, comentó Cordero. Además, subrayó que este intercambio beneficia a ambos países en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.
“Estados Unidos se está viendo beneficiado para la persecución de determinado tipo de organizaciones criminales de carácter transnacional que operan no solo en Chile, sino que en el continente”, explicó el ministro subrogante de Interior.
En cuanto al programa de Visa Waiver, Cordero defendió su continuidad, asegurando que Chile continuará siendo proactivo en su colaboración con EE. UU. para mantener el acceso a este beneficio.