Tras fallida compra de casa de Salvador Allende: Presidente Boric pide renuncia de la ministra de Bienes Nacionales

Según el comunicado emitido por Presidencia, ante la salida de Marcela Sandoval la subrogancia del cargo será asumida por el actual subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara Tapia.

Según el comunicado emitido por Presidencia, ante la salida de Marcela Sandoval la subrogancia del cargo será asumida por el actual subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara Tapia.

En el marco de la controversia por la fallida compra de las casas del expresidente Salvador Allende, el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de la ministra de Bienes Nacional, Marcela Sandoval.

Según el comunicado emitido por Presidencia, la subrogancia del cargo será asumida por el actual subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia.

La compra de las viviendas de los exmandatarios provocó que el Gobierno recibiera una serie de críticas, principalmente porque entre las dueñas del inmueble de Salvador Allende figuraban la senadora Isabel Allende y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Por ello, la compra era un hecho inconstitucional, pues la Constitución establece que no se pueden celebrar contratos de ministros ni tampoco parlamentarios con el Gobierno. No obstante, la Contraloría hizo la respectiva toma de razón, y a fines del 2024 el Ejecutivo informó oficialmente que compraría las viviendas.

Al darse a conocer la noticia y recibir múltiples cuestionamientos, el Ministerio de Bienes Nacionales dio pie atrás a la compra de la casa de la familia Allende. A través de un comunicado la cartera expuso que “debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”.

Sin embargo, señalaron que la otra residencia que se contemplaba en este proceso, perteneciente al expresidente Patricio Aylwin, sí será adquirida.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la vocera (s) de La Moneda, Aisén Etcheverry, la adquisición de las viviendas de los expresidentes tiene como propósito transfórmalas en museos y “promover la preservación del patrimonio de nuestro país”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X