Una nueva sesión de la Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve se llevó a cabo este lunes con la presencia del director de la PDI, Eduardo Cerna, y de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Ésta última aclaro nuevamente que se le excluyó de las decisiones del Gobierno relacionada al ex subsecretario del Interior, al igual que al resto del Comité Político.
En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la CEI del caso Monsalve, el diputado Miguel Mellado (RN), abordó los recientes testimonios de las autoridades de La Moneda y anticipó algunas conclusiones de la instancia parlamentaria. “Está quedando claro que actuaron mal, tarde e improvisadamente como lo dijo la ministra del Interior”, apuntó sobre las decisiones del Gobierno tras conocer la denuncia contra el exsubsecretario.
“Es un hecho y todas las ministras que han pasado, la ministra Vallejo y la ministra Orellana lo reafirmó, que se actuó tarde y que Monsalve debió haber salido antes”, añadió el parlamentario de oposición.
Citando a la ministra Carolina Tohá, Mellado cuestionó por qué si desde el Gobierno tenían clara la decisión de sacar a Monsalve, no se hizo efectiva hasta dos días después de conocer la denuncia. “¿Por qué se presentó ella junto a Monsalve a la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados? Y si cuando apareció la noticia recién ahí iniciaron los protocolos y recién ahí llamaron al entonces ministro de Justicia para que asumiera la subsecretaría. Hay temas entremedio que vemos que hay una especie de pacto de silencio”, expuso.
En cuanto al cuestionario enviado al Presidente Gabriel Boric, el diputado enfatizó que “es importante que él responda“. “No tiene obligación de responder pero nos ha dicho que si va a responder. Estamos esperando, aunque hay fuerzas ocultas que no quieren que lo haga”, acusó refiriéndose específicamente a las figuras del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y del asesor del La Moneda, Miguel Crispi.
“Yo apelo públicamente al Presidente, esperamos sus respuestas al cuestionario. Espero que no sea un distractor y que lo que efectivamente ha hecho, si apela a la transparencia, debería ser así”, recalcó Mellado.
Debido a que aún faltan diversas autoridades que pasen por la comisión, el presidente de la CEI informó que durante esta jornada se solicitará una prorroga de la instancia, ya que ésta debía entregar su informe final el 31 de enero, pero se extendería hasta marzo según el nuevo plazo. En caso de que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas conceda más tiempo, la instancia parlamentaría tendría otros 15 días para finalizar las comparecencias y otros 15 días adicionales para realizar las conclusiones y recomendaciones respecto al caso.