A través de una declaración pública, el Senado Universitario hizo un llamado a toda la comunidad de la Universidad de Chile a “unirse en torno a la defensa de la educación pública y de nuestra Casa de Estudios bajo el lema ´por la razón o la razón´”.
La postura del órgano triestamental se da a conocer en el marco de las recientes situaciones de violencia a las que se han visto sometidas algunas unidades académicas, donde Carabineros ha ingresado a los campus hiriendo a funcionarios y estudiantes.
“La frustración frente a la inflexibilidad del Gobierno, que no ha dado respuesta a las justas demandas de la ciudadanía, no debe llevar a la desesperación ni a desarrollar ni aceptar acciones violentas que causan daño al movimiento, a la comunidad y a la Universidad”, señala el texto.
El Senado agrega que “en este momento histórico para la educación pública chilena, en que justamente se está ante un conflicto entre lo que el Ejecutivo sostiene y lo que la Corporación aspira, y que no se resolverá rápidamente, es cuando la razón debe vencer a la intransigencia, cuando debemos cerrar filas en la defensa de nuestra Universidad evitando, a toda costa, la violencia. Se hace necesario, en este difícil momento, que impere siempre el diálogo abierto y franco. La razón es la única arma que nos permitirá seguir construyendo universidad pública”.
Finalmente, se emplazó a toda la comunidad universitaria a “comprometerse con las justas demandas del movimiento por la educación pública, velando siempre por el imperio de la razón, el diálogo, el respeto mutuo y la protección de nuestra Institución”.