Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de julio de 2024


Escritorio

Werkén Francisco Vera Millanquén considera muy limitados los avances para los pueblos originarios en 2011

Paula Correa

  Martes 27 de diciembre 2011 12:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como un avance calificó el de la comunidad mapuche-huilliche de Pepiukelén Francisco Vera Millankén, la entrega de tierras que realizó el ministerio de Desarrollo Social a tres comunidades mapuche, pero a la vez recordó que esto es resultado de una larga lucha de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, quienes llevaron al Estado chileno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Han sido muy pocos los avances en materia de pueblos indígenas este año”, sentenció el werkén Vera Millanquén, quien detalló. “Esperábamos mucho más como pueblo originario, que este Gobierno iba a abrirse un poco al diálogo, que el mismo Presidente Piñera había planteado en septiembre de 2010, lo que no ocurrió porque las mesas de diálogo han ido cayendo una por una y logros de esas mesas no han habido. En otras instancias de ha tratado de avanzar como lo que se instaló en septiembre se este4 año en la comisión para trabajar el tema del Decreto 124, el nuevo proceso de consulta para derogar el Decreto 124 dejado por el Gobierno anterior, sin embargo, eso también está estancado y no se ha avanzado nada”.

El werkén aprovechó la instancia para hacer un llamado al ministro de Desarrollo, Joaquín Lavín a derogar el Decreto 124 del Mideplan, que según afirmó, sólo frena y los derechos establecidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la participación de los pueblos indígenas.

Francisco Vera también expresó su repudio al fallo de la Corte Suprema que ratificó la sentencia de tres años y un día en libertad vigilada al asesino del comunero mapuche Matías Catrileo, la que calificó de “aberrante para el pueblo mapuche”.

Además advirtió que este caso es similar al de Camilo Agua en Osorno, quien fue acusado por una supuesta agresión a Carabineros que no pudo ser probada en tribunales, sin embargo, el recibió una condena similar a la del asesino de Matías. “Aquí no hay Estado de Derecho y estos casos lo demuestran claramente”, sostuvo.

Síguenos en