El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló esta mañana que existen 97 comunas declaradas como Zonas de Emergencia Agrícola y 90 como localidades con Emergencia Hídrica.
Esto, luego de reunirse con el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, para analizar las medidas a corto y mediano plazo que ambas carteras adoptarán para hacer frente a la sequía que afecta a gran parte del país.
Golborne señaló que si bien no hay problemas graves de suministro en ninguna parte del país, la situación es compleja.
Por ello es que la prioridad número uno del Gobierno es el suministro de agua potable a la población en zonas urbanas y rurales, para que no se efectúen cortes de agua.
Golborne afirmó que el otro tema relevante tiene relación con el mundo agrícola y la ayuda a los agricultores, por lo que se van a bombear canales y ríos para suplir las deficiencias del recurso hídrico.
Además, a mediano plazo el Gobierno baraja la construcción de micro embalses, acumulación de aguas en acuíferos, infiltración de este recurso en napas subterráneas y el bombardeo de nubes.
Estas medidas se van a comenzar a implementar desde este mes hasta abril.
Por su parte, el ministro Mayol descartó que en el corto plazo suban las cuentas de luz y agua por efectos de la sequía.
Además, el titular de Agricultura agregó que no hay razón alguna para que suba el precio de las verduras, y que, en caso de haberlo, es netamente por aprovechamiento de los intermediarios.