Poco antes la Ministra de Defensa, Lindiwe Sisullu, había asegurado que el ex presidente había sido sometido a una laparoscopia y está “bien”.
La laparoscopia, es una técnica poco invasiva que permite observar la cavidad abdominal del paciente, generalmente practicada con anestesia general.
Según la ministra Sisulu, Mandela “está bien y se recupera de la anestesia. Está lo bien que se puede estar a su edad. Se porta bien y es bello”, agregó la ministra, que aseguró que “no ha tenido nada grave” negando terminantemente que se tratara “de una intervención quirúrgica ” como afirmaron algunos medios de comunicación.
Nelson Mandela que estuvo 27 años preso por luchar contra el régimen racista blanco, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones abiertas a todos los habitantes del país .Se retiró en 1999 tras un único mandato. Su última aparición en público fue en la final de la Copa del Mundo de fútbol, organizada por Sudáfrica, en julio de 2010.
Este domingo, en el barrio de Soweto, en las afueras de Johannesburgo, numerosos simpatizantes de Mandela oraban por su salud en la iglesia de Regina Mundi, centro de protestas contra el apartheid y de funerales de civiles caídos en las movilizaciones.