AChM llama a los padres a pedir los antecedentes de los conductores del transporte escolar

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo un llamado a los padres y apoderados a poner especial atención a quienes contratan para el transporte de sus hijos escolares, asegurando que existe un vacío en cuanto a la idoneidad moral que los conductores.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo un llamado a los padres y apoderados a poner especial atención a quienes contratan para el transporte de sus hijos escolares, asegurando que existe un vacío en cuanto a la idoneidad moral que los conductores.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo un llamado a los padres y apoderados a poner especial atención a quienes contratan para el transporte de sus hijos escolares, asegurando que existe un vacío en cuanto a la idoneidad moral que los conductores de los llamados furgones pueden tener.

Esto, porque las calificaciones de estos aspectos se consideran sólo en las condenas que se hayan sufrido en los cinco años anteriores a una solicitud, lo que en la agrupación calificaron como una grave falencia.

El presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la AChM y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo expresó que ante esto se debe tener especial cuidado por la posibilidad de que accedan a estos trabajos personas condenadas por abusos a menores o pedofilia.

“El tema de la calificación moral respecto de las personas que hayan cometido delitos de carácter sexual, abusos deshonestos, estupro, incluso que sea un pedófilo se encuentra en el aire. Ayer se lanzó el ministerio de Transporte y la Confederación de Transporte Escolar un sello seguro, pero se refiere sólo a los aspectos técnicos del chofer y de los aspectos mecánicos del vehículo”, señaló el alcalde.

Por esto, solicitaron al Gobierno la presentación de un proyecto de ley que impida la obtención de este tipo de licencias de conducir a personas condenadas por delitos como abusos sexuales o violaciones, sin que se limite la calificación de idoneidad moral a cinco años.

Además, Héctor Baeza, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas Escolares de La Cisterna, agregó que los padres deben poner especial atención a quienes contraten para la movilización de sus hijos.

A esto se suma la idea de que existan bases de datos y que se soliciten documentación de antecedentes.

“Buscar todos los antecedentes a través de la hoja de vida de la persona y cuando tiene algo en el papel de antecedentes hay que estudiar por qué lo condenaron y no permitir que ingrese al transporte escolar como conductor. Tiene que haber una base de datos y me parece que los padres tiene que saber lo que eligen pidiendo los antecedentes del conductor, su hoja de vida es la única forma”, indicó Baeza.

Estas propuestas se hacen basadas en las altas tasas de reincidencia de los sujetos condenados por delitos sexuales y la tendencia de estos a buscar oficios o profesiones que tengan vinculación o contacto con menores de edad.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X