Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno acepta renuncia de Rodrigo Álvarez y ratifica en su cargo a intendenta de Aysén

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, informó en La Moneda que el Presidente Piñera aceptó la renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez a su cargo y dijo que “no hay novedades” respecto de la continuidad de la intendenta de Aysén Pilar Cuevas (RN).De todas formas, desde el Movimiento Social de Aysén indicaron que están reuniendo firmas para lograr la destitución de la autoridad regional.

radio.uchile.cl

  Martes 27 de marzo 2012 10:44 hrs. 
Andrés-Chadwick

Compartir en

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, informó en La Moneda que el Presidente Piñera aceptó la renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez,  y dijo que “no hay novedades” respecto de la continuidad de la intendenta de Aysén Pilar Cuevas (RN).

El secretario de Estado además comunicó que en lugar de Álvarez, asumirá en calidad  de subrogante Sergio del Campo, actual subsecretario de la cartera.

El Mandatario, quien se encuentra hoy Corea del Sur decidió aceptar la dimisión del Rodrigo Álvarez y no esperar a su regreso a Santiago que se producirá este sábado.

Chadwick no quiso entregar detalles de las razones que tuvo Álvarez para renunciar y sólo se limitó a indicar que las razones están contenidas en una carta que el ahora ex secretario de Estado envió personalmente al Presidente Piñera.

Pese a esto, el diputado UDI, Patricio Melero, señaló que la renuncia de Álvarez habría sido comunicada al gremialismo el lunes y añadió que el titular de Energía debió haber tenido el mismo protagonismo que tuvo en la primera etapa de las mesas de trabajo y afirmó que esto debe servir para que en eventuales conflictos el Gobierno coordine de mejor forma a los equipos ministeriales.

Esto se vincula con el hecho de que el ex titular de Energía fue marginado del diálogo que sostuvieron los dirigentes de la Mesa Social de Aysén con el ministro Secretario General de la Presidencia en Santiago que dio paso a un documento de acuerdo que abrió el camino a la realización de mesas de trabajo en Aysén para buscar solución al conflicto desatado hace más de 40 días en la Undécima región.

El portavoz de La Moneda indicó que se agradece “la valiosa colaboración que el ministro Álvarez ha prestado al gobierno y al país, tanto en el área de Energía, donde ha desarrollado su cargo de ministro, como el tiempo en que desarrolló el cargo de subsecretario de Hacienda”.

En tanto, a la salida de la reunión con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, la intendenta Pilar Cuevas anunció que fue ratificada en el cargo y recibió claras “instrucciones de seguir trabajando por la gente”.

Desde Aysén el Movimiento Social indicó que hasta la tarde del domingo se habían reunido en la región más de 15 mil firmas solicitando la renuncia (o destitución) de la máxima autoridad regional. La petición se está realizando en Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y otras localidades de la zona y habría sido una reacción espontánea de la ciudadanía, aseguraron los dirigentes.

A través de un comunicado, agregan que desde hace algunas semanas, los líderes del movimiento venían planteando que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez  ya no era interlocutor válido para continuar con las negociaciones.

 

Síguenos en