Masivas manifestaciones por el Día del Trabajador

En Santiago y numerosas ciudades del país se conmemoró la fecha con marchas y actos en los que participaron miles de personas. El presidente de la CUT, Arturo Martínez, recibió pifias mientras pronunciaba su discurso y fue cuestionado por asistentes y dirigentes de otras organizaciones. SIn embargo, también se destacó la convocatoria: "Se vio más gente que en años anteriores", dijeron los líderes.

En Santiago y numerosas ciudades del país se conmemoró la fecha con marchas y actos en los que participaron miles de personas. El presidente de la CUT, Arturo Martínez, recibió pifias mientras pronunciaba su discurso y fue cuestionado por asistentes y dirigentes de otras organizaciones. SIn embargo, también se destacó la convocatoria: "Se vio más gente que en años anteriores", dijeron los líderes.

Miles de personas participaron desde las primeras horas de la mañana de este martes en manifestaciones convocadas a lo largo de Chile, en conmemoración del 1 de mayo.

En Santiago, a las 11 de la mañana se inició la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Decenas de miles de personas  se reunieron en el frontis de la Universidad de Santiago y avanzaron en completa tranquilidad hacia el escenario instalado en la intersección de Alameda con Brasil.

La columna de manifestantes ocupaba varias cuadras del centro de Santiago y en ella era posible ver a gran cantidad de niños y familias, además de estudiantes, organizaciones sindicales y culturales, indígenas y de mujeres, entre otras.

La marcha culminó con un acto en que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, hizo un discurso en que planteó las principales demandas de la multisindical: nuevo código laboral, sistema previsional público, reducción del IVA a los alimentos de primera necesidad y aumento del sueldo mínimo a 250 mil pesos.

Además, hubo un llamado a juzgar a los culpables de la muerte del joven Manuel Gutiérrez, el cual fue agradecido por su hermano Gerson en el mismo escenario: “Todos los apoyos son bienvenidos”, señaló.

La intervención del dirigente fue pifiada por los asistentes, ante lo que éste respondió que “son gajes del oficio” y “en la medida que sean más los que vienen a apoyar, es bueno que haya disidencia. Hay algunos que pifian, otros aplauden y es así en todas partes del mundo. Nadie puede pretender que todos lo apoyen”.

Críticas a la conducción de la CUT

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, valoró la convocatoria y llamó a la articulación del mundo social con las agrupaciones sindicales. Además, respecto a las pifias, señaló que éstas apuntan a toda la dirigencia de la CUT: “No ha sido protagónica en los movimientos sociales ni transparente en sus prácticas. Los trabajadores aspiramos a un cambio para que exista un liderazgo del movimiento sindical con los movimientos sociales”, afirmó.

Por su parte, Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, indicó que la molestia generalizada con la directiva de la multisindical se debe a que Martínez “no tiene representación alguna”.

Por ello es que el dirigente señaló que en las próximas elecciones la CUT debe “transparentar el padrón, para que salgan verdaderos representantes de los trabajadores”.

A su vez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que el abucheo al discurso del presidente de la CUT se debió al surgimiento de nuevos grupos que no se sienten representados por la multisindical ni partidos políticos, por lo que llamó a la unidad a los manifestantes opositores a la gestión de Martínez: “La experiencia va a permitir que estas diferencias se superen y que prevalezca la unidad, porque hoy día se ha demostrado que si no hay unidad de todo el mundo social, de los trabajadores, no vamos a poder avanzar en los temas de fondo. Estamos muy tranquilos, hacemos nuestro proceso y esperamos que se avance en la unidad”, dijo.

Mientras, el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, comentó que “la convocatoria me parece extraordinaria, se ve mucha más gente que en años anteriores, es un nuevo 1 de mayo en que la gente está más organizada”.

“El año pasado, con todas las movilizaciones que hubo, se puso la necesidad de una organización mayor. Estamos todos convergiendo a una preparación para que éste este sea un año de grandes movilizaciones, pero que incidan mucho más que el año pasado. Pueden producirse los cambios, pero eso va a depender de nuestra capacidad organizativa”, añadió.

Del mismo modo, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, habló de “una marcha maravillosa, con mucho colorido y mucha gente conmemorando este día tan importante”.

“Junto con conmemorar y este día hacerlo propio con diversas manifestaciones, también tenemos que hacer una profunda reflexión: claramente el mundo de los sindicatos está pasando por un momento muy complejo, qué duda cabe. No tenemos un comportamiento a la altura de los tiempos que vive nuestra patria y tenemos que ser capaces de reflexionar y recobrar el rumbo”, señaló.

Durante el discurso de Arturo Martínez se iniciaron incidentes protagonizados por encapuchados en los cuales al menos tres carabineros resultaron lesionados por pedradas. En los enfrentamientos, grupos de personas generaron amagos de incendio en sucursales de los bancos Itaú y Banco Estado, los que fueron controlados por bomberos.

No obstante, la mayoría de los asistentes a la manifestación se retiró en completa tranquilidad.

Acto en Plaza Brasil

La Unión Clasista de Trabajadores realizó ante unas mil personas un acto paralelo en la Plaza Brasil, con el cual culminaba una marcha que también se inició en las cercanías de la Universidad de Santiago.

Este es el cuarto año consecutivo en que esta agrupación que reúne a organizaciones sindicales como el Sindicato Nacional de trabajadores de Jumbo, trabajadores Inmigrantes y funcionarios bancarios, se desmarca de los actos oficiales.

En la ocasión se entrego un petitorio de demandas, entre las que destacan la creación de un nuevo código laboral, hecho a partir de las propuestas entregadas por los propios trabajadores, el fin del actual sistema de AFP y la renacionalización del cobre.

El acto, que se extendió por cerca de dos horas, contó con la presencia de agrupaciones como el Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez, el Movimiento de Acción Popular Unitaria y el Partido Comunista Acción proletaria, entre otros.

Con respecto a la redacción de un nuevo código laboral, Ramón López, secretario del sindicato de trabajadores de CIMM Tecnologías & Servicios, afirmó que es un proceso que tomará unos años pero que se hará desde las organizaciones de base: “Hay que construir una gran fuerza en torno a un nuevo código laboral para los trabajadores. Eso va a significar un proceso y la idea es trabajar con los sindicatos base, construyéndolo. También estamos en el empeño de que se terminen las AFP, que han sido un lucro para la banca. Además, la democracia sindical es otro tema que nos importa y la seguridad laboral en las empresas”, explicó.

Durante el acto también se criticó duramente la conducción de Arturo Martínez al frente de la CUT, acusándolo de negociar a espaldas de las bases y de ser un instrumento de la concertación y de los grandes empresarios.

A juicio de Luis Mesina, dirigente de la Confederación de Trabajadores Bancarios, urge una reestructuración completa al interior de la Central, adaptándose a la realidad de los trabajadores del país: “Requiere replantearse no solamente la forma en que hace su política, sino que necesita democratizarse. No es posible que sigan manejándose con el paradigma del desarrollismo y el proceso de industrialización del país. Los ejes fundamentales del desarrollo están sustentados en la financialización y es necesario comprender este nuevo fenómenos para responder a las reivindicaciones de los trabajadores. En la CUT, lamentablemte, no existe esa capacidad de comprender y hay que renovarla íntegramente”, afirmó.

Antes de las manifestaciones, efectivos de Carabineros se ubicaron en las salidas del Metro para revisar mochilas de algunas de las personas que se dirigían a los puntos de encuentro y se podía observar gran cantidad de contingente policial en el centro de Santiago.

Las convocatorias a marchas y diversos actos se han repetido en ciudades como Valparaíso, Los Andes, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, entre otras.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X