La experiencia finlandesa: “La educación nunca se ha visto como un negocio”

Una delegación del país nórdico se encuentra en Chile para participar de una serie de actividades. En conversación con Radio Universidad de Chile, sus representantes destacaron que gran parte del éxito se basa en la formación docente e instaron a nuestro país a buscar un modelo más equitativo.

Una delegación del país nórdico se encuentra en Chile para participar de una serie de actividades. En conversación con Radio Universidad de Chile, sus representantes destacaron que gran parte del éxito se basa en la formación docente e instaron a nuestro país a buscar un modelo más equitativo.

Representantes del Future Learning Finland (Aprendizaje del Futuro Finlandia), un programa gubernamental de exportación de educación del país europeo, se encuentran en Chile participando de diversas actividades, entre seminarios y reuniones con autoridades locales.

Cabe señalar que Finlandia es uno de los países con mejores resultados en educación según mediciones internacionales como la prueba PISA, que en 2009 lo ubicó en el tercer puesto en el área lectora, segundo en ciencias y segundo en matemática, liderando los países de la OCDE.

En la nación nórdica la educación primaria, secundaria y universitaria es gratuita y el gasto público por estudiante de primaria en 2009 se cifró en más de cinco mil dólares, mientras en Chile fue sólo de 2.700.

Informaciones como ésta llevaron a una delegación de parlamentarios chilenos a visitar Finlandia en septiembre del año pasado, en medio de las manifestaciones estudiantiles del país, para conocer una de las experiencias más exitosas a nivel mundial.

Para Cecilia Ruiz, estudiante peruana de ingeniería en la Universidad de Oulu, lo más destacado de la formación finlandesa es la enseñanza personalizada junto con la inexistencia de segregación social y racismo, entre otras cualidades.

Tanto Kimmo Kuortti, director de Admisión y Servicios Internacionales de la Universidad de Oulu, como Jaanaliisa Kuoppa, directora de comunicaciones internacionales del Centro de Movilidad Internacional (CIMO) del Ministerio de Educación y Cultura, señalan que una de las principales claves del éxito del país en educación está en la formación de los profesores, que deben contar con estudios de magíster, y la equidad en la sociedad, es decir, que haya oportunidades para todos.

Respecto de las movilizaciones estudiantiles en Chile, ambos expertos sostienen que no es posible copiar plenamente un modelo extranjero, porque las características socioculturales y económicas son distintas, pero recalcaron a la vez que Finlandia, tomando ideas de países como Suecia, Inglaterra y Alemania, pasó del subdesarrollo a la actual situación, invirtiendo en recursos humanos y analizando el uso de los impuestos.

En cuanto al lucro en educación, sin embargo, Jaanalisa Kuoppa recalcó que no debería suceder: “En Finlandia nunca se ha visto la educación como un negocio, es un asunto muy importante, no se hace lucro. En esta situación, este seminario y esta visita, se está ofreciendo experiencia de Finlandia y eso obviamente puede ser visto como un negocio, pero la educación como tal no la vemos como fuente de lucro”, explicó.

El representante de la Universidad de Oulu, por su parte, señaló que la gran ganancia de la educación en el país europeo es la sociedad finlandesa, lo que no puede medirse en dinero.

Kuortti enfatizó además que más allá de debatir si la educación debe ser o no gratuita, la discusión debe enfocarse en la calidad y en cómo tener un sistema más inclusivo: “Los estudiantes tienen derecho a manifestarse y generar discusión, sin embargo, no hay que perder de vista la calidad de la educación. Si pedimos educación gratuita, ¿qué hay con la calidad? Como sea, si existe un sistema pagado, lo que demandamos es un amplio sistema de becas, porque no podemos dejar talentos fuera por razones económicas”, afirmó.

El experto finlandés hizo hincapié además en la importancia de votar a favor de un cambio y las personas correctas, puesto que los estudiantes son un enorme grupo de potenciales electores.





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