Unas 600 mil personas que residen o trabajan en 15 comunas costeras de la región de Valparaíso y cinco del interior participarían hoy en un simulacro de terremoto y maremoto programado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), con el fin poner a prueba la coordinación del Sistema Regional de Protección Civil y evaluar los planes regionales y comunales de emergencia.
El director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, sostuvo que el simulacro será el más grande realizado en Chile y que es una oportunidad para avanzar en la cultura preventiva en un país y una región de permanente riesgo sísmico.
Chacana pidió a la población involucrada “participar ampliamente, porque es en estas actividades cuando se deben tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier accidente ajeno a la emergencia”.
En Valparaíso se despejará todo el plan de la ciudad, desde el borde costero hasta los pies de cerros, mientras que en Viña del Mar la evacuación se extenderá desde la Costanera hasta el casco histórico y población Vergara.
Aunque no se ha informado el horario del ejercicio, se estima que comenzaría entre las 10:00 y las 11:00 horas. Durante dos minutos, las sirenas simularán la ocurrencia del sismo que afecta a la región.
Guiados por la Onemi, 90 alumnos de la Universidad Federico Santa María evaluarán este simulacro, con una ficha en la que medirán tiempo de evacuación, condiciones de seguridad y comportamiento de la población.