Para el pasado viernes estaba presupuestada una nueva fecha de apertura del polémico Mall Costanera Center, dado que en su interior está todo listo para comenzar la atención al cliente.
Sin embargo, existen problemas con los permisos, ya que de las nueve obras de mitigación pendientes, sólo cinco fueron certificadas tal como indicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackena.
Por su parte, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, afirmó que no permitirá su apertura hasta que el mal esté en regla.
El proyecto ha contado con una serie de opositores, uno de ellos es el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, quien destacó las palabras del alcalde Labbé y se mostró “gratamente sorprendido de la rigurosidad con la que se está actuando”, lo que, afirmó, contrasta con el libertinaje absoluto que tuvo la municipalidad cuando se iniciaron estas obras en marzo de 2006.
La principal crítica ha sido la tremenda congestión que generará este proyecto, al ser una zona completamente saturada de automóviles y lo que movimientos ciudadanos han calificado como “una completa falta de planificación urbana”.
En este sentido Hermann ha sostenido en diversos medios de comunicación que los problemas no se van a producir ahora, sino en unos años más, por lo que la medida más gravitante, que es el túnel bajo la avenida Andrés bello, ubicado en el frontis del Constanera Center ya debió haber estado en operación. Sin embargo, añadió que por “desinteligencia de la institucionalidad chilena a las autoridades se les ocurrió exigirla en unos años más”.