La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anfitriona del evento, llamó al “compromiso de todos los países del mundo” para alcanzar un acuerdo que responda a las acuciantes necesidades ambientales y sociales del planeta, al inaugurar en Rio de Janeiro el pabellón de Brasil en la conferencia.
La cumbre Rio+20, que se extenderá por 10 días, será la mayor conferencia de la ONU jamás realizada, con más de cincuenta mil participantes entre líderes de gobierno, la sociedad civil y el mundo empresarial, informó la organización.
Ministros de todo el mundo dedicarán los próximos tres días a definir un acuerdo que lleva meses en negociación y del que se estima que menos de un tercio ha sido consensuado. La ONU no descartaba este miércoles que las negociaciones puedan extenderse hasta la cumbre oficial de líderes, del 20 al 22 de junio.
Más de un centenar de gobernantes son esperados, entre ellos el Presidente francés, François Hollande, y el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, pero habrá ausencias claves, como las del Presidente de la primera economía del planeta, el estadounidense Barack Obama, o la Canciller Angela Merkel, de Alemania, otra de las grandes economías tradicionalmente comprometidas con el medio ambiente.
Los más recientes estudios dejan claro que el mundo requiere urgentemente de soluciones. Según cifras de la ONU, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50% para 2030 y la de energía un 45%, en un contexto de aumento de la desigualdad social, escasez de agua y elevación de la temperatura del planeta, cuyos recursos naturales muestran que no dan abasto.
Los países coinciden: el encuentro mundial es crucial para el futuro del planeta. Pero bajo condición de anonimato, las delegaciones expresan dudas sobre las posibilidades de un compromiso ambicioso en un contexto de crisis económica internacional.
La cumbre Rio+20 tiene por objetivos alcanzar un pacto mundial que impulse una transición radical hacia una economía verde y social para el planeta, y definir cuál será el organismo internacional encargado de dirigir esos cambios.