Desde las 10 de la mañana son velados en la sede del ex Congreso Nacional los restos del ex canciller y senador Enrique Silva Cimma, fallecido este sábado producto de una obstrucción bronquial.
El féretro se encuentra en el salón de honor del recinto, adonde han llegado familiares y representantes de distintos partidos y agrupaciones políticas, especialmente, del Partido Radical.
María Elena Silva, hija del ex Contralor, dijo que “mi papá era una persona muy preocupada y cercana. Por estas muestras afecto, ahora nos estamos dando cuenta que no solo era querido por nosotros, sino que por todo el mundo”.
Acompañado por el vocero de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera llegó a entregar sus condolencias a la familia. “Fue un grande entre los grandes. Visión de país, tolerancia y amistad. No descalificaba a nadie. Nunca lo escuché hablar mal de alguien y nunca escuché a alguien hablar mal de él”, dijo el mandatario.
Piñera aseguró Silva Cimma era “un hombre de consensos” y que “en varias oportunidades le pedimos su ayuda”, a lo que éste accedió “con sentido republicano”.
“Si uno pudiera hacer la mitad (de lo que él hizo), yo me sentiría muy contento. Se va uno de los grandes de la política chilena y en todas partes dejó su huella: en la Contraloría, en el ministerio de RR.EE, en los tribunales, en acuerdo nacional. Tenía amplitud y tolerancia”, afirmó Piñera.
Al ex Congreso Nacional han llegado este domingo el presidente del PRSD, José Antonio Gómez; el presidente de la UDI, Patricio Melero; y parlamentarios como Guido Girardi y Jorge Pizarro, entre otros, además de su yerno Nelson Ávila.
“Como legado debería dejar a los políticos la lucha incansable por defender la democracia. Con mucho sentido escribió muchas de las páginas nobles de la historia del país”, comentó Girardi.
Los restos de Enrique Silva Cimma serán velados hasta las 18 horas en el ex Congreso Nacional y luego serán llevados hasta el edificio de la Gran Logia Masónica, en calle Marcoleta.
Sus funerales comenzarán al mediodía de este lunes y luego el féretro será trasladado al Cementerio General.