Movimiento Social de Aysén acusa lentitud en negociaciones con el Gobierno

Los dirigentes del Movimiento Ciudadano por Aysén denunciaron lentitud en las negociaciones que sostienen con el gobierno desde que se retomó el diálogo hace ya casi cinco meses. Frente a esto los voceros de la Mesa Social llegarán este jueves a Santiago para reunirse nuevamente con el ministro Cristián Larroulet.

Los dirigentes del Movimiento Ciudadano por Aysén denunciaron lentitud en las negociaciones que sostienen con el gobierno desde que se retomó el diálogo hace ya casi cinco meses. Frente a esto los voceros de la Mesa Social llegarán este jueves a Santiago para reunirse nuevamente con el ministro Cristián Larroulet.

El tema de la participación ciudadana, los temas educacionales en la región y principalmente los asuntos laborales siguen pendientes en las conversaciones que sostienen los ayseninos con el Gobierno. Todos asuntos que, según el vocero de la Mesa Social, Misael Ruiz, se han tratado con una mucha lentitud.

“No han traído las soluciones que estamos pidiendo”, afirmó Ruiz y añadió que ven poca voluntad de las autoridades para avanzar en medidas que combatan directamente la desigualdad de su región, como, por ejemplo, la nivelación a través de sueldos regionalizados. Por esto, afirmó el vocero, ya han realizado diversas gestiones y,  esta semana, viajarán a la capital en busca de una solución.

“Nosotros no queremos un bono, queremos dejarlo dentro de la ley, porque los bonos se pierden cuando asume otro Gobierno. Queremos que todo esto, como el tema de la leña entre otros, queremos que esté en un proyecto de ley. De hecho tuvimos reuniones con nuestros parlamentarios el pasado viernes acá en la región y vamos a viajar con ellos a Santiago para que el Gobierno dé compromisos reales para nosotros poder ir avanzando. Ya llevamos bastante tiempo y en esto y aún quedan temas por resolver que esperamos se solucionen en esta ida”, señaló.

Por otro lado, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la zona denunció falta de compromiso de las autoridades ante la promesa de reintegrar a tres trabajadores que fueron despedidos durante las movilizaciones, además de poca voluntad de avanzar en temas como la nivelación de zona a través de sueldos regionalizados.

En este sentido, el dirigente Julio López afirmó que el Gobierno no está resolviendo los temas de fondo: “Hemos visto que la actitud del Gobierno ha sido dilatar. Creo que ha repetido la fórmula que aplicó primero con Magallanes y luego con nosotros: desinflar los movimientos, dar la sensación de que hay diálogo, avances y negociación, pero la verdad es que lo único que hay es conversación. Y la diferencia entre conversación y negociación es muy amplia. Yo puedo conversar con un amigo, pero con el Gobierno, los dirigentes sociales tenemos que sentarnos con el Gobierno en igualdad de condiciones. Eso no lo ha entendido el Gobierno. Por lo tanto, no entiende la regla básica de la democracia, que es entendernos todos como iguales”, indicó.

Julio López añadió que pondrán en conocimiento de esta situación a todos los trabajadores para que ellos tomen una determinación. Sin embargo, afirmó que “desde ya se vislumbra la necesidad de volver a movilizarse, porque vemos que este Gobierno, con palabras de buena crianza, no entiende”.

Esto, mientras siguen las conversaciones del movimiento con las autoridades: los voceros llegarán este jueves 2 de agosto a Santiago a reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para buscar una solución urgente a estos temas que siguen complicando a la ciudadanía.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X