Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Federico Willoughby, ex asesor de Pinochet y Aylwin

“Las instituciones en Chile dejaron de funcionar”

En entrevista con Juan Pablo Cárdenas, el ex secretario de prensa de la Junta Militar, desclasificó detalles de su rol en la Dictadura, habló de la figura de Salvador Allende y vaticinó un fortalecimiento de los movimientos sociales en los próximos cinco años.

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de agosto 2012 21:40 hrs. 
Fernando

Compartir en

Escuche la entrevista a Federico Willoughby

El autor del libro “La Guerra. Historia íntima del poder en los últimos 55 años de la política chilena 1957/2012”, Federico Willoughby, fue entrevistado por el Premio Nacional de Periodismo y director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, sobre el contenido de la obra y la actualidad política nacional.

Willoughby, periodista, politólogo y empresario, fue asesor en los gobiernos de Jorge Alessandri, Patricio Aylwin y en la dictadura de Augusto Pinochet, conociendo de cerca episodios relevantes del quehacer de Gobierno en la historia más reciente.

Durante casi una hora, repasaron las experiencias en la Junta Militar, a la cual el politólogo llegó para colaborar con la administración del Estado

“Me involucré con la Junta Militar el mismo día 11 de septiembre y me di cuenta que estos cuatro gobernantes no tenían idea de gobierno y había un peligro muy tremendo porque entre ellos no se entendían. Es como si, no sé, en Valparaíso se viniera una micro abajo y hay cuatro personas que quieren agarrar el volante. Entonces yo tenía ese temor”, señaló.

Durante la conversación, se relataron episodios vinculados a la conformación de la DINA, donde Federico Willoughby cuestionó que toda la seguridad del Estado quedara tan concentrada; así como también recordó los vínculos de Manuel Contreras con la CIA.

Además mencionó el entendimiento recíproco entre Contreras y Augusto Pinochet, la figura de Jaime Guzmán y su obstinación por la construcción de un orden político de acuerdo a sus ideales.

Willoughby, recordó la figura de mandatarios como Jorge Alessandri, y Eduardo Frei Montalva, pero se detuvo en Salvador Allende, cuya herencia política- a su juicio- no ha sido recogida por el Partido Socialista.

“Los gobernantes socialistas que ha habido después como que han pasado por encima de eso. Su hija Isabel sí es una heredera de su padre, no podría negarlo, pero el liderazgo está pendiente y muchos de los mensajes de él aún están pendientes”, recalcó.

Luego de repasar su candidatura a diputado, y su participación activa en la campaña del NO para el plebiscito de 1988, el politólogo detectó un total deterioro de la institucionalidad política.

“Lo que yo creo es que las instituciones en Chile dejaron de funcionar. Las instituciones que constituyen la democracia, como nosotros la entendemos, actúan de forma paralela a la realidad. Los poderes del Estado interactúan entre ellos al margen de las fuerzas sociales y éstas, con el tiempo, se han ido dando cuenta de esto y están prescindiendo, no intermedian a través de los partidos políticos ni del Congreso ni de nada”, subrayó.

Por esto, Federico Willoughby predijo que los próximos cinco años, serán vitales en cuanto a la evolución de los movimientos sociales.

“Yo creo que los cinco años que restan son cinco años que van a poner en tensión y a prueba los materiales que sustentan la democracia chilena. No tengo ninguna duda de ello. Porque en cinco años más, por la proyección de los actores sociales en este momento, como edad, los que están en la universidad van a ser profesionales, etcétera, y ya hay un ejemplo de atrás, sin soluciones concretas para estas injusticias, la desigualdad”, advirtió.

Estos aspectos atentan contra la gobernabilidad configurando un período “posdemocrático” en que se deben hacer reformas profundas, según dicta la visión de un testigo protagónico de la más reciente historia política nacional.

Síguenos en