El sistema filtrante o Filtro F8A consiste en un innovador sistema de filtro que permite retener los macroorganismos presentes en el fouling y luego a través de radiación UV destruir bacterias, hongos, virus y enfermedades de los peces que de otro modo se propagarían en el medio de cultivo.
El invento es de vital trascendencia para enfrentar epidemias tales como la propagación del virus ISA que significó un daño para toda la industria salmonera en Chile. Frente a esta amenaza, el Filtro F8A representa una verdadera solución que puede contribuir proteger la salmonicultura y constituirse en una ventaja competitiva para la industria salmonera nacional.
José Alberto Ochoa, ingeniero, es el emprendedor que por su experiencia y vinculación con el sector pesquero detectó la crítica necesidad de limpieza y visualizó como solución el filtro protegido mediante esta patente, y tuvo la buena iniciativa de proteger su innovación bajo el sistema de patentes. Así el año 2008, asesorado por Paiva y Compañía y con el apoyo de Innova Chile Corfo, se presentó la solicitud de patente, primeramente en Chile. Ahora, luego de cinco años de tramitación, la patente le ha sido otorgada reconociendo así el valor de esta interesante y prometedora invención. Además, a través de Paiva y Compañía y con el apoyo de Innova Chile Corfo, esta invención se encuentra en avanzado proceso de patentamiento en los principales países vinculados a la actividad pesquera y salmonera.
José Alberto Ochoa, quien también es Presidente de la Corporación de Inventores de Chile, está convencido del aporte que inventores y emprendedores pueden hacer al avance de nuestro país y explica que por ello “es importante contar con una forma de protección de invenciones e innovaciones, ya sea a través de patentes y marcas, ya que de esta forma los inventos resultan atractivos para potenciales inversionistas, capitales de riesgos y empresas afines que quieran licenciar o asociarse para producir el invento”.
José Alberto Ochoa y su equipo han realizado pruebas y evaluaciones de este filtro implementando prototipos en diversos lugares del área salmonera, con excelentes resultados de limpieza y eliminación de virus, bacterias, hongos y otros patógenos letales para el cultivo del salmón.
A juicio de Gabriela Paiva, abogado y socia de Paiva y Compañía, “este es un ejemplo del talento creador y de la inventiva que existe en Chile, el cual puede ser mucho mejor aprovechado y canalizado cuando se cuenta con el apoyo al patentamiento y a la propiedad intelectual de Innova Corfo, con la asesoría adecuada y con un inventor perseverante contra viento y marea como es José Alberto Ochoa”.