Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Orquesta Sinfónica presenta exigente concierto para violín de Sibelius

La solista Lorena González interpretará una de las obras más complicadas escritas para violín, en un programa que incluye, además, el estreno de una obra nacional y la Sinfonía Nº 1 de Johannes Brahms. ¡Gane invitaciones dobles acá!

CEAC Universidad de Chile

  Martes 11 de septiembre 2012 8:54 hrs. 
González Lorena 2

Compartir en

 ¡Gane invitaciones para esta presentación! Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas dobles para la función de este viernes 14 de septiembre.

Siete años después de que tocó por primera vez el “Concierto para violín en Re menor”,  opus 47 de Jean Sibelius, Lorena González vuelve a enfrentar esta exigente obra por cuya interpretación fue distinguida con el premio APES 2005 en música clásica.

Un doble reto para la destacada solista de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Chile, que la acompañará en este nuevo desafío que significa reeditar aquella memorable ejecución testimoniada en su CD “Lorena González, violín”.

La artista protagonizará el vigésimo primer programa de la Temporada 2012 de la OSCH, que será dirigido por José Luis Domínguez y que además incluye el estreno de la obra Ío del joven compositor chileno Juan Quinteros y la Sinfonía Nº 1 de Johannes Brahms.

Las presentaciones se realizarán el viernes 14 y sábado 15 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

“El concierto de Jean Sibelius es uno de los más difíciles escritos para violín y orquesta. Su exigencia técnica es tan enorme que el solista tiene que estar encima de la obra hasta el último minuto”, afirma Lorena González, para quien volver a interpretarlo con la Sinfónica resulta “fantástico y rejuvenecedor”.

“Estoy feliz de tener otra oportunidad de gozar y pasarlo bien con algo que amo tanto y brindárselo al público.  Es un gran regalo para mí”, dice.

El “Concierto para violín” de Sibelius se estrenó en Helsinki en 1903 sin grandes resultados, pero luego de ser revisado, fue interpretado con éxito en 1905 por Kart Halir, bajo la dirección de Richard Strauss. Esta segunda y definitiva versión se convirtió en parte importante del repertorio solístico para violín, ya que requiere de un ejecutante especialmente virtuoso, lo que hace que su interpretación sea un desafío entre los violinistas.

Además de ser una obra de alta complejidad técnica, tiene una melodía profundamente romántica en su movimiento lírico y un final que el compositor describió como una danza macabra que da la oportunidad al solista de lucir su destreza en conexión con la orquesta.

Larga gestación

Al menos 14 años dedicó Johannes Brahms para componer su primera sinfonía. El estreno fue dirigido por Felix Otto Dessoff el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe, Alemania. Se dice que la larga gestación de la Sinfonía pudo deberse a lo autocritico e inseguro que era el compositor alemán y a la enorme expectación del público y sus amigos sobre lo que haría ante el peso que sobre él ejercía la fama de Beethoven.

Un año después del estreno, el director Hans von Bulow la llamó “la Decima Sinfonía de Beethoven”, debido a las similitudes entre la obra de Brahms y varias composiciones de Beethoven. Brahms consideraba estos comentarios como acusaciones de plagio, mientras él afirmaba que su utilización del idioma de Beethoven era como un “acto de homenaje consciente”.

“Ío”, la luna atormentada

Juan Quinteros (1982) se presenta ante el público con su obra “Ío”, ganadora del Concurso de Nuevas Obras Chilenas. Según su autor, quien además de músico es aficionado a la cosmología, “Ío” “alude al satélite más cercano a Júpiter, conocido también como la “luna atormentada” por tener una continua actividad geológica y volcánica.

El compositor relaciona este tipo de actividad con su imaginario musical y los procedimientos que pone en marcha para concretarlo. Explica que “Ío” no está compuesta como música descriptiva, sino más bien como una interpretación personal de la intensa actividad del satélite, intentando crear una confluencia entre fenómenos sonoros y visuales con el fin de poder lograr un resultado musical incisivo en términos de percepción.

Entradas desde $5.000 público general. Precios Especiales Tercera edad $5.000 platea baja y $6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta a través del sistema ticketek y en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano). Más información en www.teatro.uchile.cl.

Síguenos en