Al menos trece personas perdieron la vida y 40 resultaron heridas en el centro de Birmania por un fuerte seísmo que fue seguido de varias réplicas, dijo a la AFP este domingo la organización humanitaria Save The Children.
Según un recuento de la ONG, que tiene oficinas en el terreno, se han contabilizado 13 víctimas en cuatro localidades cercanas al epicentro. La organización advirtió de que existe un riesgo de “nuevas réplicas fuertes”.
Antes, un responsable del Gobierno birmano había indicado a la AFP que al menos dos personas murieron y cinco están desaparecidas. “Según las informaciones disponibles, dos personas murieron, tres resultaron heridas luego de este sismo y cinco están desaparecidas”, declaró a la AFP este responsable que pidió el anonimato.
El sismo, de magnitud 6,8 según el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS), se produjo a una profundidad de 10 km, a 117 km al norte de Mandalay añadió el instituto. El fenómeno ocurrió a las 7h42 locales (1h12 GMT) y fue seguido por dos réplicas de 5 grados de magnitud, unos 20 minutos más tarde.
Según un informe que recibió la AFP de la organización Save The Children, cuatro de las víctimas son obreros que trabajaban en un puente sobre el río Irrawaddy. Otras dos murieron en el derrumbe de un monasterio al norte de Mandalay. Seis personas murieron además en la municipalidad de Sint Ku, y una en Mandalay. La organización advirtió de “riesgos de nuevas réplicas fuertes”, pero no tomó la decisión de desplegar sus equipos.
Habitantes de Mandalay, contactados por la AFP por teléfono, relataron escenas de pánico en este pulmón económico del centro del país. La División de Información sobre sismos de Naypyidaw confirmó por su parte la magnitud 6,8 del primer temblor. Kyaw Kyaw Lwin, uno de sus responsables, indicó que se trata del sismo más importante en la región desde 1991.
El sismo se produjo a 572 km al este de Dacca, capital de Bangladesh, una de las ciudad más densamente pobladas del mundo. El temblor también se sintió hasta en Bangkok, capital de Tailandia, según se difundió en Internet. En marzo de 2011 un sismo de magnitud 6,8 en el Estado de Shan, cerca de la frontera con Tailandia y Laos, provocó la muerte a 74 personas en Birmania y una en Tailandia.