La compañía Movistar accedió a las demandas realizadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y compensará económicamente a los cerca de 52 mil usuarios que se vieron afectados por las fallas del servicio de internet ocurridas durante el mes de noviembre del año pasado
Luego de una mediación colectiva realizada por el Sernac, luego de recibir más de mil reclamos, Movistar se comprometió a indemnizar a todos los consumidores por las fallas del servicio, cuyo monto dependerá del tiempo que usuarios estuvieron sin el servicio.
Período Monto
De 1 a 2 días de suspensión 3.501
De 3 a 6 días de suspensión 13.570
De 7 a 10 días de suspensión 29.406
De 11 y más días de suspensión 48.864
Para realizar la operación compensatoria, la empresa deberá desembolsar unos 693 millones de pesos, e incluye la devolución conforme a la Ley General de Telecomunicaciones e indemnizaciones adicionales.
Además, la empresa pagará adicionalmente 0,1 U.T.M (alrededor de $4 mil) a modo de costo del reclamo a 240 consumidores que interpusieron sus quejas en el Sernac.
Los montos de las compensaciones serán abonadas en la próxima cuenta de los consumidores. En el caso de aquellos usuarios que tienen servicios de pre pago, la compañía les emitirá un vale vista y se le informará de ello por escrito para que lo puedan cobrar.
Cambio de fechas de pago
Otro de los aspectos considerados en la mediación colectiva del SERNAC fue el cambio unilateral en las fechas de pago de las cuentas de los clientes, motivo por el cual el SERNAC recibió sólo en noviembre pasado cerca de 400 reclamos.
Movistar accedió a que sean los propios consumidores quienes decidan la fecha de pago, para lo cual ofrecerá las tres opciones que tiene disponible, información que estará disponible en el sitio web de la compañía y también será incluida en la cuenta que se les remite a los usuarios.
Para realizar la elección, los consumidores podrán hacerlo en forma gratuita llamando al número 103.
A través de una auditoría externa se verificará el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos por Movistar.
El Director (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que esta compensación otorga resultados concretos a los consumidores que se vieron afectados por las fallas de calidad del servicio de Internet y también se da una solución a los cambios unilaterales de las fechas de facturación realizadas por Movistar.