Parlamentarios proponen establecer una "garantía de satisfacción" para el consumidor


Los diputados Pepe Auth (PPD), Nino Baltolu (UDI), Aldo Cornejo (DC), Alfonso De Urresti y Carlos Montes (PS),  Fernando Meza, Marcos Espinosa, Alberto Robles (PRSD), René Manuel García (RN) y Guillermo Teillier (PC), presentaron una moción que busca perfeccionar la garantía de satisfacción en la Ley del Consumidor.

Los parlamentarios explican que hoy la protección al consumidor no contiene ninguna norma que contemple una “garantía de satisfacción” que permita, una vez utilizado el producto, decidir si efectivamente dicha adquisición cumplió con el objetivo para el cual fue comprada, o bien si la publicidad ofrecida fue realmente verdadera.

“Parece de toda lógica que si una publicidad en televisión, vía pública, o radio nos informa sobre los beneficios y virtudes de tal o cual producto, el consumidor deba confiar en que el bien cumple efectivamente con dichas características, no obstante en muchos casos el cumplimiento o no del objetivo del producto dependerá de las condiciones de uso y de quien los usa, por ende no para todos el producto funcionará de la misma manera”, indica el texto de los diputados.

Los congresistas aseguran que la única forma de comprobar si el producto sirve es usándolo; pero la ley no contempla la posibilidad de hacer devolución en caso de que con una determinada condición de uso, y en un individuo especifico, el producto en cuestión no cumpla con la expectativa.





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