El próximo martes 12 de marzo se iniciará el cónclave que elegirá al nuevo Papa, sucesor del renunciado Benedicto XVI.
La oficina de prensa del Vaticano informó que la fecha fue fijada este viernes por los cardenales que han participado de las congregaciones preparatorias para el encuentro.
La Santa Sede informó que el martes por la mañana se realizará una misa “Pro eligendo romano pontífice” en la Basílica de San Pedro y que en la tarde del mismo días los cardenales llegarán a la Capilla Sixtina para comenzar la elección.
115 cardenales de todo el mundo han llegado a Roma para tomar parte del cónclave, marcado por la tensión que ha generado el informe sobre el caso Vatileaks encargado por Benedicto XVI, el cual solo será conocido en detalle por su sucesor. Aun así, autoridades eclesiásticas que participaron de las congregaciones pidieron información a los cardenales que realizaron la investigación.
De acuerdo a las normas del Vaticano, el cónclave se debe iniciar entre 15 y 20 días después de que se declara el periodo de sede vacante, que comenzó el pasado 28 de febrero, cuando se materializó la renuncia de Benedicto XVI.
No obstante, el Papa emérito dispuso antes de su dimisión que los cardenales pudieran decidir la fecha del cónclave sin tener que esperar que se cumpliera el plazo.